Juan Marín
EUROPA PRESS/C'S
Actualizado: jueves, 6 octubre 2016 6:19

SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Ciudadanos (C's) va a trasladar a la Consejería de Hacienda y Administración Pública un paquete de propuestas para su inclusión en el Presupuesto de la Junta de 2017 cuyo impacto estima en torno a 625-700 millones de euros, montante en el que se contempla también el coste --de alrededor de 125 millones-- que conlleva la aplicación del nuevo mínimo exento en el impuesto de sucesiones y donaciones acordado ya con el PSOE-A y cuya entrada en vigor está prevista para el próximo 1 de enero.

El presidente y portavoz del grupo de C's en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha detallado en rueda de prensa algunas de las medidas que llevará su formación a la reunión que este mismo miércoles por la tarde mantendrá con la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, para hablar del próximo Presupuesto. La reunión será a las 18,30 horas en la Cámara autonómica, según han indicado fuentes del Gobierno andaluz.

Marín ha explicado que C's plantea, en materia de fiscalidad, además de la entrada en vigor de lo acordado para el impuesto de sucesiones, "insistir en plantear una reducción del tramo autonómico" del IRPF con vistas a seguir cumpliendo el objetivo de una rebaja total de 3,5 puntos hasta final de legislatura.

Además, la formación naranja plantea la creación de "un plan de lucha contra el fraude de los falsos autónomos" y otro de "incentivos a la contratación" dirigido también a autónomos y emprendedores.

Igualmente, C's propone a la Junta un "plan de auxilio a las entidades locales con falta de liquidez", así como incrementar en diez millones de euros la partida destinada a Justicia, continuar en la línea de incrementar los fondos de sanidad y educación, como ya se acordó el pasado año; el "cumplimiento del decreto de atención temprana, la eliminación de las 'caracolas'" escolares, y un "compromiso en materia de educación para cerrar un calendario de pago de restitución del salario a los profesores de la concertada", una partida que podría superar los 32 millones, según ha apuntado Marín.

Asimismo, C's volverá a pedir a la Junta que "siga incrementando" la partida de la Ley de Dependencia y "darle solución" a determinadas infraestructuras como las autovías del Olivar y del Agua, o el tranvía de Jaén.

En el plano institucional, el partido naranja quiere "seguir hablando de la reducción de los entes instrumentales" en la comunidad, así como la aplicación de algunos puntos de la moción sobre regeneración democrática y transparencia que en su momento defendió C's en el Pleno y que entiende que se pueden llevar a cabo "con un coste muy reducido".

A todo ello hay que sumar peticiones para dotar de las "plazas necesarias" al servicio de los bomberos forestales en Andalucía, y "la partida para la Oficina contra el Fraude y la Corrupción en Andalucía".

DESCARTA CONVERTIR TODAS SUS PROPUESTAS EN "LÍNEAS ROJAS"

A preguntas de los periodistas, Marín ha descartado que todas las propuestas que plantea C's sean "líneas rojas" para garantizar su apoyo al Presupuesto, porque entonces "será muy difícil llegar a un acuerdo", y frente a ello ha defendido que busca formular propuestas "siempre desde la viabilidad económica, la sensatez y la coherencia".

Así, ha indicado que en la formación 'naranja' están "abiertos al diálogo", pero ha indicado que los Presupuestos deben tener un "sello naranja" traducido en medidas en línea con sus propuestas que les permita apoyarlos, y para ello van a tratar de convencer a la Junta de que las propuestas que plantean son "viables" y además vienen cuantificadas, ya que de lo que se trata es "de poner encima de la mesa cuestiones que tengan viabilidad económica y no pongan en riesgo otros servicios".

De esta manera, Marín ha incidido en la necesidad de que "siga bajando la presión fiscal en Andalucía", porque ello, a su juicio, fomenta el consumo y genera empleo y crecimiento económico, y cree que "la administración puede hacer un esfuerzo" reduciendo su "parte no productiva".

Ha apuntado que comprende que la consejera de Hacienda "tiene que defender el modelo del PSOE, que es el que ha venido imperando en los últimos 35 años" en la comunidad, pero ha apostillado que "ya el año pasado quedó de manifiesto que si quiere el apoyo de Ciudadanos para los Presupuestos ese modelo tiene que cambiar" y "dirigirse especialmente a los que crean empleo en Andalucía, y a los ciudadanos que necesitan un Estado de bienestar en el que se les garantice educación, sanidad y también justicia". Ha indicado que espera que el PSOE esté "abierto a escucharnos y con los oídos abiertos, igual que nosotros vamos a estar".

A la pregunta de si las propuestas que traslada a la Junta contienen algún reflejo de lo hablado con el PP-A en la reunión que con dicho grupo mantuvo C's la pasada semana, Marín ha respondido lamentando que los 'populares' "no han cuantificado ninguna de las propuestas que nos han hecho".

En todo caso, ha confirmado que el PP-A habla también, como C's, de "aumentar los recursos en educación y sanidad" y de "reducir la presión fiscal, pero no ha cuantificado ni porcentaje ni cantidades", algo que desde la formación naranja les han solicitado, según ha dicho Marín.

Así las cosas, la propuesta que llevará Marín a la reunión de este miércoles por la tarde es la de Ciudadanos. "No voy a llevar la del PP", ha replicado Marín, que a renglón seguido ha asegurado que C's se seguirá reuniendo con los 'populares' "una y un millón de veces más" porque entiende además que "no solo vamos a hablar de Presupuesto", sino que deben abordar otras cuestiones como posibles reformas de la Ley Electoral y del Reglamento de la Cámara, así como de la reforma de la RTVA o un pacto andaluz por la educación, cuestiones que la formación naranja considera "fundamentales", hasta el punto de que "si sólo fuéramos capaces de llegar a un acuerdo sobre alguna de estas cuestiones ya habría valido la pena esta legislatura".

REFORMA DE LA RTVA

En esa línea, ha incidido en que "sólo con una reducción de los consejos de administración y del Consejo Audiovisual de Andalucía" se podría lograr un ahorro de 1,5 millones de euros.

Sobre la RTVA además, y a preguntas de los periodistas, Marín se ha mostrado partidario de que el Gobierno andaluz "tiene que agilizar la reunión de todos los grupos para llegar a un consenso sobre el modelo de la RTVA que queremos", y al respecto ha recordado que C's ha planteado propuestas como que los miembros del consejo de administración fueran cargos no remunerados.

Ha apuntado además que el caso de la renovación de la RTVA "debería estar resuelto definitivamente a fecha del próximo 31 de diciembre", y ha indicado que sabe que el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, "está trabajando en ello", así como que "ha habido conversaciones con el PP y también con Podemos", e IU "ha hablado de estos asuntos".

Por tanto, "hay conversaciones, aunque no de la forma que le gustaría" al portavoz de C's, que sería sentándose todos los grupos a la vez, según ha explicado Marín, que ha recordado que sobre esta cuestión "al final quien se tendrá que pronunciar" es el Parlamento.

Más noticias

Leer más acerca de: