COAG-A y UPA-A ven "surrealista" la suspensión de las ayudas contra el veto ruso y Asaja-A valora que haya controles

Actualizado 05/07/2015 8:00:25 CET

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones agrarias COAG y UPA en Andalucía han llamado la atención este jueves sobre las consecuencias en el sector agrario andaluz de la decisión "surrealista, sin precedentes e irresponsable" de la Comisión Europea de suspender las ayudas agrícolas de 125 millones de euros para compensar el veto de Rusia a las exportaciones de alimentos por dudar, según Bruselas, de las cifras enviadas por Polonia, mientras que Asaja-A ha valorado que haya controles para "garantizar que el dinero llega a quien debe ser".

En declaraciones a Europa Press, el secretario provincial de COAG-Almería y responsable del sector de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora, ha mostrado su deseo de que esta suspensión sea "temporal" porque se trata del mecanismo de gestión que permite equilibrar la oferta y la demanda y alcanzar una negociación del precio con la distribución "más equilibrada".

Así, ha apuntado que lo que puede ocurrir es que el sector vuelva a estar en manos de las cadenas de distribución y los precios en origen bajen, algo similar a lo que ya pasó "en los primeros días del veto de Rusia a las exportaciones europeas".

En el caso concreto de Andalucía, Góngora se ha mostrado preocupado con la campaña de cítricos, que no están incluidos en los reglamentos de la Comisión Europea para este caso; para la manzana y la pera y para las hortalizas bajo plástico. Asimismo, ha cuestionado sobre qué ocurre con lo que ya se ha gestionado en días atrás.

Por su parte, el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, ha criticado que esta decisión "tira por tierra los acuerdos con los estados miembros y pone en debate la seguridad jurídica", cuando, a su juicio, la Comisión Europea cuenta con mecanismos suficientes para abrir un expediente sólo a Polonia y mantener las ayudas al resto.

"No tiene justificación, si es Polonia quien presuntamente ha declarado una producción superior o ha cometido un acto ilegítimo, es tan fácil como que abra un expediente a este país, pero no anular una actuación en una situación de extrema crisis y alarma social", ha subrayado en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, ha pedido al Gobierno central que de manera "inmediata" y a través de las instituciones "restituya" esta situación y se permita continuar con las tramitaciones e incluso ha pedido que se convoque de manera extraordinaria un consejo de ministros de la UE porque "el sector no quiere volver a ser víctimas de una actuación injusta, desproporcionada e irresponsable".

AGILIZACIÓN DEL PROCESO

Por su parte, el presidente de Asaja en Andalucía, Ricardo Serra, ha destacado que con la actuación de la CE lo que se garantiza es que "hay controles y estos funcionan", por lo que se ha mostrado de acuerdo con "garantizar que el dinero llegue a quien tiene que llegar".

"Lo razonable es que paren e inspeccionen para ver que el dinero es para quien debe ser, pero a cambio esto también supone una ralentización del proceso", ha subrayado Serra, quien ha señalado que "si alguien se lleva el dinero de estas ayudas sin que le corresponda el perjuicio es para todos".

"Si hay indicios de que no se hace bien, hay que comprobar que se está haciendo bien", aunque ha lamentado que "los que no han cometido irregularidades soportan la molestia del retardo".

En cuanto a los efectos que puede conllevar en el campo andaluz, Serra ha señalado que estos dependerán del tiempo que dure la suspensión, por lo que ha instado a que se agilice el proceso y se vuelva a poner en funcionamiento lo antes posible.