Los colectivos contrarios a la nueva ordenanza de veladores se reúnen este martes con la Junta

Veladores en el centro de Sevilla.
EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2013 16:11:48 CET

SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La organización Ecologistas en Acción y la 'Plataforma por el Descanso. Sevilla contra el Ruido' celebrarán este martes una reunión con el director general de Prevención, Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, Jesús Nieto, al objeto de reclamar que la Administración andaluza anule o impugne la nueva ordenanza de veladores del Ayuntamiento de Sevilla.

Esta normativa municipal incluye, como novedades, la delimitación de las zonas de veladores a través de marcas en el suelo para garantizar que el espacio ocupado responde a los términos de la licencia de veladores de cada negocio, el cierre de las citadas terrazas una hora antes (en concreto a las 01,00 horas de cada madrugada) y la posibilidad de presentar denuncias telemáticas respecto al uso de veladores o ocupaciones de terrazas a través del llamado 'Buzón de colaboración'.

ZONAS ACÚSTICAMENTE SATURADAS

En las zonas acústicamente saturadas (ZAS), el horario de los veladores se limita hasta las 23,00 horas, salvo en Semana Santa, Feria, vísperas de festivos y festivos. Igualmente, la nueva ordenanza incluye la creación de un "buzón de colaboración ciudadana" para canalizar las denuncias relativas a usos de veladores y ocupaciones de terrazas. Las modificaciones, no obstante, se harán efectivas con la renovación anual de la licencia, al comenzar 2014, para todos aquellos negocios que ya cuentan con una licencia de veladores plenamente autorizada.

Pero para Ecologistas en Acción, esta ordenanza supone "una clara infracción de la legislación vigente", ya que "ignora que el velador es emisor acústico", algo que tachan de "triquiñuela" del Ayuntamiento para "saltarse la Ley del Ruido y el Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica de Andalucía". La organización ecologista estima que la ordenanza "ignora que el otorgamiento de licencias para instalar veladores supone una ampliación de licencia, y, por tanto, es obligatoria una Calificación Ambiental que analice sus posibles impactos y los controle", lo que supone, en la práctica, una "vulneración" de la Ley de Ruido, así como de la Ley de Gestión Integrada de Calidad Ambiental --conocida como 'Ley GICA'--, ya que "no se pueden dar nuevas licencias en Zonas Saturadas".

CUESTIÓN DE NORMATIVAS

Asimismo, la ordenanza también "incumple" la Directiva Comunitaria de Ruido, según Ecologistas en Acción, que ha avanzado que en la reunión de este martes trasladará a Jesús Nieto dos dictámenes realizados por el profesor Jesús Jordano y el juez Rodríguez Laín, que "avalan los argumentos sobre la vulneración de la legislación por parte de la ordenanza y la petición de impugnación de la misma".

En la misma línea, la 'Plataforma por el Descanso. Sevilla contra el Ruido', ha calificado la citada ordenanza de "nuevo paso atrás en la protección de la salud y de la calidad ambiental de los sevillanos", y ha aseverado que contiene "artículos nulos de pleno derecho". Así, la entidad vecinal ha tildado de "incuantificable" el "impacto" del ruido de veladores "en la salud, bienestar y patrimonio de los afectados", que, en Sevilla, "superan los 100.000", según las estimaciones de la plataforma, que también cifra en "unos 20.000" el número de veladores "legales e ilegales" existentes en la ciudad.

RIESGO DE "LEGIONELOSIS"

Además, los vecinos han criticado que la ordenanza no establezca "control" sobre los aparatos de humectación por vaporización que nebulizan agua sobre personas, ya que éstos generan "riesgo de legionelosis para consumidores y transeúntes".

Para la 'Plataforma por el Descanso', "los afectados por el ruido de veladores no pueden vender sus viviendas, ni pueden disfrutarlas, ni pueden alquilarlas", así como "el comercio de unos y las ganancias del Ayuntamiento se hacen a costa del patrimonio y a la enfermedad de los vecinos afectados". Por todo ello, la asociación ha anunciado que estudia la posibilidad de presentar "una demanda contencioso-administrativa" contra la ordenanza "e incluso un recurso de amparo", y ha reiterado la petición de "reunión urgente" con el alcalde de Sevilla.