El Colegio de Abogados de Sevilla reclama "mejoras retributivas significativas" para los letrados de oficio

El decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo
COLEGIO DE ABOGADOS DE SEVILLA
Publicado 11/07/2018 17:07:53CET

SEVILLA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, reivindica "mejoras retributivas significativas" para los abogados de oficio con motivo de la celebración este jueves del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, convocado por el Consejo General de la Abogacía.

Gallardo, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que "la insuficiencia de las retribuciones" que se satisfacen a los letrados por estos conceptos es la "asignatura pendiente más prioritaria dentro de la maltrecha Justicia española, al tratarse de una cuestión que no ha sido abordada seriamente por ningún Gobierno ni estatal ni autonómico desde que se instauró la democracia".

Por ello, el decano de los abogados sevillanos considera "imprescindible incrementar considerablemente y a corto plazo las retribuciones" por estos servicios que a través de los Colegios de Abogados prestan los letrados a los ciudadanos con insuficiencia de recursos económicos, tratándose de una reclamación histórica que se viene reiterando insistentemente desde toda la Abogacía institucional.

José Joaquín Gallardo, de otro lado, ha calificado como "muy satisfactorio" el servicio público que los abogados de oficio vienen prestando a los ciudadanos que son beneficiarios de Justicia Gratuita, si bien esa "alta calidad del servicio" es atribuible "al importante grado de profesionalidad" de los letrados que voluntariamente prestan esos servicios, "cuyo coste en términos económicamente razonables debiera soportar el Estado y no los propios abogados y sus colegios profesionales, como en buena medida viene sucediendo en la actualidad".

DATOS EN LA PROVINCIA DE SEVILLA

En concreto, ha añadido que en Sevilla desde junio del año pasado hasta la actualidad se han designado 34.526 asuntos de oficios, lo que supone un promedio de 137 oficios asignados cada día laborable a los 2.469 letrados inscritos en el servicio. La retribución media de un turno de oficio se cifra en unos 125 euros.

Además, durante los últimos doce meses los 34 letrados que cada día se constituyen de guardia en la provincia de Sevilla prestaron un total de 31.403 asistencias a detenidos en sedes judiciales y policiales, lo que supone un promedio de 85 asistencias diarias en ese Servicio de Guardia que se presta las 24 horas del día durante los 365 días del año y en todos los partidos judiciales sevillanos.

Cada guardia diaria completa se retribuye entre 100 y 140 euros, aunque en ocasiones los letrados prestan medias guardias que suponen una retribución prácticamente simbólica de dos euros por cada hora de disponibilidad.

Entre los turnos de oficio designados durante el último año destacan los 17.357 asuntos de naturaleza penal general, seguidos de 6.140 designaciones en materia de derecho de familia y 3.797 asuntos civiles. En cuanto a los turnos de oficio especializados que se prestan en la provincia de Sevilla, el de violencia de género atendió durante esos doce meses 2.743 asuntos, seguido del turno de menores con 1.148 designaciones, el turno específico de ejecuciones hipotecarias con 818 y el servicio especializado de penitenciario con 639 asuntos.

Según José Joaquín Gallardo, esos datos evidencian "la enorme importancia social" de los abogados de oficio que "no se ve correspondida con las exiguas retribuciones actuales", a pesar de que la administración de justicia funciona cada día en buena medida gracias al trabajo de esos letrados que prestan los servicios de justicia gratuita.