El Colegio de Arquitectos cree que la "gran extensión" del edificio de la Gavidia permite "usos mixtos"

Publicado 05/12/2017 15:38:55CET

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) ha manifestado este martes que dada la "gran extensión" de la antigua comisaría de la Gavidia, enclavada en pleno centro de la ciudad hispalense, este edificio perteneciente al Ayuntamiento y pendiente de ser reutilizado podría acoger "usos mixtos que supongan un beneficio para los vecinos y usuarios en general".

En un comunicado, el Colegio de Arquitectos ha recordado la invitación del alcalde hispalense, Juan Espadas (PSOE), para que la institución tutelase el "proceso de selección" de propuestas para definir el destino de la antigua comisaría de la Policía Nacional de la plaza de la Concordia, conocida como comisaría de la Gavidia y de titularidad municipal.

Esta antigua comisaría, nominada como de la Gavidia a cuenta de la plaza vecina a su enclave, permanece en desuso y cerrada desde 2003, toda vez que su propiedad corresponde al Ayuntamiento de Sevilla, después de que el edificio le fuese transferido por el Ministerio de Interior.

El Consistorio ha intentado vender el inmueble en múltiples ocasiones, siempre sin éxito, toda vez que en el pasado mandato, el entonces gobierno municipal del PP promovió una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para reclasificar el edificio de suelo de interés público y social (SPIS), a suelo de gran superficie comercial. En el actual mandato, en el que el PSOE gobierna el Ayuntamiento, la institución municipal desistió finalmente de dicha recalificación, teniendo aún pendiente decidir qué uso dar al edificio.

DIVERSAS PROPUESTAS

Para ello, sobre la mesa pesan distintas propuestas para destinar el edificio a un hotel, un espacio de salud y deporte o un centro de emprendimiento, mediando además la declaración del edificio como Lugar de Memoria Democrática.

Los artículos de la Ley autonómica 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática que regulan dicha figura, recogidos por Europa Press, estipulan por cierto todo un "régimen de protección y conservación", en el que la Administración andaluza, por ejemplo, podrá "impedir un derribo y suspender cualquier clase de obra o intervención en un Lugar de Memoria Democrática".

El Colegio de Arquitectos, en cualquier caso, expone en un comunicado que merced a la "invitación" del alcalde, el pasado mes de octubre promovió una exposición pública titulada "Lugares de Oportunidad. Sevilla 2017", así como una conferencia con varios ponentes especialistas, "para dar a conocer el edificio y su valor patrimonial y estructural".

"POCO CONOCIDO"

Y es que "el edificio es poco conocido por la ciudadanía y no muy bien valorado, en unos casos por lo extraño de su arquitectura en el entorno histórico en el que se enclava y, en otros, por su uso de comisaría durante el régimen anterior". No obstante, el Colegio de Arquitectos considera que la antigua comisaría "constituye un interesante ejemplo de la arquitectura moderna en Sevilla".

Por ello, la institución se ofrece a colaborar con "la divulgación y el debate de las propuestas presentadas" para la reutilización del edificio, así como para "establecer criterios urbanísticos y orientar un pliego de condiciones para la adjudicación definitiva que valore la calidad arquitectónica, la inversión, el empleo y la diversidad de actividades y usos posibles en el edificio".

Y es que según el Colegio de Arquitectos, "dada la gran extensión" del inmueble, el mismo podría acoger "usos mixtos que supongan un beneficio para los vecinos y usuarios en general", toda vez que la propia ciudadanía, a juicio de los arquitectos, "debería conocer y participar en el fin último de un edificio que pertenece a la memoria de colectiva". Finalmente, el Colegio de Arquitectos aboga por la "renovación" y adaptación del entorno urbano que rodea a la antigua comisaría.

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por