El colegio británico 'St George Sevilla', finalista nacional del programa 'European Youth Parliament'

Alumnos del colegio 'St George Sevilla' tras ser finalistas del EYP
EUROPAPRESS
Publicado 13/02/2018 12:45:29CET

   SANLÚCAR LA MAYOR (SEVILLA), 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El colegio británico 'St George Sevilla', del municipio sevillano Sanlúcar la Mayor, se ha convertido en el único centro de la provincia clasificado para la final española del certamen de debate joven europeo 'European Youth Parliament' (EYP).

   Tal y como ha informado el colegio en un comunicado, los alumnos clasificados han sido Andrés H., Marta M. y Clara M., que competirán en la final del programa, cuya 13ª edición se celebrará en Córdoba el próximo mes de abril.

   El EYP es un programa educativo organizado por jóvenes que consiste en reproducir debates parlamentarios europeos a escala estudiantil. Se dirige a alumnos de cuarto de la ESO y primero de Bachillerato, que muestran sus competencias para expresarse en inglés, su capacidad de hablar en público y su talento para la oratoria, puesto que "deben mostrar seguridad para defender en debate una postura que, aunque no sea su visión personal, deben argumentar como propia".

   La sección de Sevilla ha contado con la participación de cinco emblemáticos colegios, aunque finalmente 'St George Sevilla' se ha alzado con la victoria y consigue plaza para la ronda cordobesa. En cualquier caso, todos los alumnos han vivido "una experiencia altamente enriquecedora y muy gratificante desde el punto de vista personal".

   En una conferencia regional se sigue la misma estructura que en el concurso oficial. Los alumnos asisten durante dos días a las sesiones clasificatorias. El primer día se dedica al trabajo en equipo y de comités, mientras que en el segundo día tiene lugar la asamblea general.

   Los finalistas nacionales de la edición 2018 se eligen de todos los rincones de la geografía española en 14 conferencias regionales y los elegidos de cada conferencia regional acudirán a la 13ª Edición de la Conferencia Nacional de EYPE tendrá lugar en Córdoba, del 11 al 15 de abril.

CON OPCIÓN A SESIONES INTERNACIONALES

   Tras la final nacional, los representantes elegidos pueden aspirar a acudir a las sesiones internacionales. Estas son tres veces al año y en ellas están convocados más de 300 jóvenes, que durante nueve días comparten debates y actividades en una ciudad de alguno de los 40 países participantes. Los chicos pueden ser seleccionados como delegados para entrar en liza, o bien como oficiales si van a ejercer funciones de editores, periodistas, presidentes, vicepresidentes, entre otros.

   El Parlamento Joven Europeo nació en 1987 como una iniciativa estudiantil en Fontainebleau, al Sur de París. Pronto se extendió a Reino Unido, Alemania y otros países del entorno. Actualmente convoca a más de 35.000 participantes de 40 países y se rige por el trabajo de más de 3.000 voluntarios.

   Los objetivos de EYP son el desarrollo de los jóvenes europeos, con la intención de que se conviertan en ciudadanos responsables y conscientes de la importancia del ejercicio político, que se involucren en el pensamiento político europeo y promuevan el intercambio cultural.