El colegio 'Marcelo Spínola' de Umbrete impulsa un proyecto para mejorar el "rendimiento" de niños con TDA/TDAH

Fachada del colegio Marcelo Spínola de Umbrete
EUROPA PRESS
Publicado 02/06/2018 16:06:37CET

UMBRETE (SEVILLA), 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El colegio 'Marcelo Spínola' de Umbrete (Sevilla) ha puesto en marcha un proyecto educativo con el que pretende ofrecer a alumnos afectados por el Trastorno de Déficit de Atención sin o con Hiperactividad (TDA/TDAH) una serie de "elementos distintivos para adaptar la metodología y obtener el mayor rendimiento de cada uno de ellos".

Entre dichos elementos figuran "una educación lo más personalizada e integradora posible", un "profesorado altamente sensibilizado, con capacidad de ser flexible y adaptarse a las necesidades de los alumnos", así como "cercano al alumno y su familia, coordinando la labor en el colegio con la que se desarrolla en el seno familiar", según han detallado desde el centro escolar a Europa Press.

Igualmente, el proyecto contempla un departamento de Orientación que pueda valorar a los niños con dificultades académicas detectadas por el profesorado o por la familia, y que emitirá un informe de evaluación psicopedagógica del que pueden derivar "recomendaciones sobre intervenciones dentro del aula, y si el alumno necesita apoyo educativo".

Desde el colegio defienden que, este sistema personalizado, unido a la posibilidad que ofrece el centro de ampliar la jornada de 18,00 a 20,00 horas para realizar, atendidos por profesores, las tareas pendientes que habitualmente se realizan en casa, constituye para estos alumnos "la posibilidad de progresar adecuadamente en sus estudios, ya que permite que los profesores puedan seguir su evolución, estén más pendientes de ellos y adapten los contenidos y la consecución de los objetivos a su ritmo de aprendizaje".

Con esta iniciativa, desde el 'Marcelo Spínola' pretenden "dar respuesta a la inquietud con la que padres cuyos hijos están afectados por este trastorno afrontan cada curso escolar y despejar la incertidumbre que puede suponer para ellos el acierto o no en la elección del colegio adecuado a sus necesidades".

El colegio de Umbrete argumenta que, aunque su "seña de identidad más destacada" siempre ha sido "ayudar a los alumnos a centrarse en sus estudios y encontrar el apoyo en sus profesores para desarrollar todo su potencial", ha sido el "aumento en el número de alumnos que hoy en día son diagnosticados como afectados por el Trastorno de Déficit de Atención sin o con Hiperactividad (TDA/TDAH)" lo que le "hace asumir la necesidad de afrontar la adaptación de nuestra metodología a este tipo de alumnos con un mayor rigor y sensibilización, en colaboración con las familias y profesionales que tratan este trastorno".

Según precisa el 'Marcelo Spínola', el TDA/TDAH es uno de los problemas más frecuentes en niños y adolescentes en edad escolar, de forma que, aproximadamente un seis por ciento del alumnado comprendido entre los diez y los 18 años, padece esta dificultad de aprendizaje, que se caracteriza por la falta de atención, el exceso de actividad o la combinación de ambos factores.

Los alumnos con TDAH suelen presentar un rendimiento escolar "inferior al que se espera por su capacidad". Además, entre los afectados por este trastorno, es frecuente encontrar dificultades en el aprendizaje de las áreas instrumentales: lenguaje y matemáticas. Suelen mostrar un déficit en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, lo que puede dificultar la relación con sus compañeros, según apunta el citado colegio.

Son menores que "requieren de atención personalizada; actividades para mejorar los procesos en los que fallan; recuerdo continuado de las estrategias válidas; oportunidades para ponerlas en práctica y, sobre todo, una adaptación de las exigencias escolares a sus dificultades", según remarcan desde el 'Marcelo Spínola'.