Colegio San Francisco de Paula publica un decálogo para que los niños se mantengan en forma en vacaciones

Actualizado: martes, 7 julio 2015 18:15

SEVILLA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de San Francisco de Paula ha publicado un decálogo de recomendaciones para padres interesados en conocer qué tipo de actividades proponer a los hijos para que se mantengan activos y en forma durante los más de dos meses de vacaciones escolares.

La institución educativa trata de responder a las dudas de los padres sobre si es aconsejable que realicen algunas actividades de repaso, cuáles son las más adecuadas para el verano o cómo lograr que no pierdan la forma y lleguen en buenas condiciones para iniciar el próximo curso.

Así las cosas, indican que del mismo modo que los adultos no empleamos el tiempo de vacaciones para repasar o adelantar el trabajo de la oficina, "no tiene sentido que los niños se pasen las vacaciones realizando las mismas tareas que realizan a lo largo del curso".

"El verano es el tiempo para que duerman más, tengan horarios menos rígidos y menos obligaciones que durante el curso académico", apuntan desde el colegio que, no obstante señalan que sí hay que enseñar a los niños que deben contribuir a las tareas domésticas, como recoger la ropa, hacer la cama, mantener el orden, colaborar con la mesa o con las comidas, dependiendo de su edad.

El colegio también apunta a que hay que dedicar tiempo a los niños y conversar con ellos; además de entrenar sus capacidades cognitivas de forma lúdica, teniendo en cuenta sus habilidades y gustos de cada niño; promover actividades para demostrar lo aprendido durante el curso y enseñarles que esto es útil y favorecer que lea mucho.

En este sentido, el colegio organiza el 'Reto Pasaporte Lector de Verano', un desafío mediante el que el alumno ha de completar una serie de lecturas no obligatorias y ya en septiembre, cumplimentado el pasaporte en función de unas preguntas, participa en un concurso en el que opta a un regalo.

LOS VIDEOJUEGOS, NI PREMIO NI CASTIGO

El colegio también recuerda que la televisión y los dispositivos electrónicos no deben ser concebidos como un premio o un castigo sino que los padres deben establecer unas normas a principio del verano sobre los horarios y condiciones de uso.

Si se establece que esos dispositivos son un premio o una fórmula para castigar, "los niños aprenderán inconscientemente que no hay ninguna forma de ocio mejor que esa", advierten desde el colegio.

Por último, entre las recomendaciones del centro educativo también está que haya un día en el que todas las actividades sean decididas por los más pequeños, acudir a museos o actividades culturales y viajar siempre que se pueda ya que "es en sí mismo una forma de aprender y madurar y desarrollarse intelectual y personalmente".

Al respecto, recomiendan que se facilite que los niños se informen y planifiquen de cara al viaje de modo que se sientan responsables, se potencie su autonomía y su capacidad intelectual.