Colegios de arquitectos andaluces apoyan la denuncia del COAS contra el contrato que causa la investigación de Arellano

Actualizado 22/09/2015 12:48:14 CET

SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos ha aprobado por unanimidad de todos sus miembros apoyar las gestiones efectuadas por el Colegio de Arquitectos de Sevilla, apoyando la denuncia del colegio sevillano sobre presuntas irregularidades en contratos de la Universidad de Sevilla, lo que ha provocado que sea investigado el actual consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, que entonces era vicerrector de la Universidad de Sevilla.

El presidente del Consejo Andaluz, Luis Cano ha explicado a Europa Press que este punto no estaba incluido inicialmente en el orden del día, pero a petición del propio presidente se decidió incluirlo de manera urgente como un punto más para su debate.

De esta forma, el pleno acordó por unanimidad de todos los miembros apoyar la petición del Colegio de Sevilla en relación con la defensa de la profesión en cuanto a la contratación pública, y en su denuncia de los procedimientos de contratación pública.

Ha destacado la serie de actuaciones de los colegios andaluces en el control de la correcta aplicación de los procedimientos de contratación pública "que tiene como objetivo asegurar las mejores soluciones arquitectónicas, vigilando por el interés de la sociedad, y favoreciendo la máxima concurrencia, algo que supone un valor añadido para la gestión de recursos públicos".

Asimismo, los colegios andaluces analizaron lo que había ocurrido en el caso del Colegio de Sevilla desde el inicio del procedimiento, han apoyado expresamente la personación y la denuncia del colegio sevillano contra la Universidad de Sevilla por el modo del encargo del proyecto y dirección de obra.

OTRAS CUESTIONES

En cuanto al orden estricto del día, se constituyó una comisión que hará aportaciones a la comisión 'BIM' que va a constituir el Ministerio de Fomento. La 'BIM' supone una maqueta digital de los proyectos y eso responde a una directiva europea de 2014, que prevé que esté en marcha en 2018.

En ese sentido, ya explicaron que la posición de los arquitectos "es crítica", ya que "se pretende, mediante transposición de la directiva europea, sustituir el modelo de profesión actual en España intentando adaptarla a un modelo anglosajón que poco tiene que ver con la tradición edificativa en España".

Por otro lado, los colegios andaluces han emitidos su observaciones al borrador de código deontológico de la profesión, "para intentar mejorar alguno de los aspectos", en su mayor parte cuestiones técnicas y matices jurídicos.