Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 13/07/2011

Plazo abierto sin límites

Colegios e IES privados ya pueden solicitar acogerse al programa de bilingüismo de la Junta

SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los colegios e institutos de titularidad privada de Andalucía pueden solicitar desde este miércoles su adhesión a la red de centro bilingües de la Consejería de Educación. Para ser autorizados como tales, deberán impartir determinadas áreas, materias o módulos profesionales no lingüísticos del currículo ordinario de una o varias etapas educativas en, al menos, el 50 por ciento en una lengua extranjera.

   Según la orden por la que se establece el procedimiento para la autorización de la enseñanza bilingüe en los centros privados de la comunidad, consultada por Europa Press, podrán iniciar el proceso de autorización todos aquellos colegios e IES que así lo soliciten y que cumplan todos los requisitos establecidos. Esto es, que promuevan el desarrollo de las competencias lingüísticas del alumnado (escuchar, hablar, conversar, leer y escribir) mediante el "aprendizaje integrado" de contenidos y lengua extranjera y que cuenten con el suficiente profesorado acreditado en idiomas con los niveles B2, C1 o C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

   Los centros que lo deseen, por tanto, podrán presentar su solicitud de adhesión al programa de la forma habitual (en el Registro de las Delegaciones provinciales de Educación o similares) o también de forma telemática, a través de la página web de la Administración educativa. Además, no tendrán un plazo límite para hacerlo, sino que el proceso de inscripción permanecerá abierto a lo largo de todo el año, según han precisado a Europa Press fuentes de la Consejería.

   Realizada la inscripción por parte de la persona física o jurídica titular del centro docente, será la correspondiente Delegación de Educación la que, en un plazo de un mes desde la fecha de presentación, emita un "informe" sobre si el colegio e instituto cumple los requisitos para su posterior traslado a la Dirección General de Innovación y Participación Educativa, que será la que finalmente formule, en un "plazo máximo de tres meses", la propuesta de resolución definitiva.

   En caso de ser positiva, los centros privados obtendrán la autorización como centro bilingüe a partir del curso siguiente desde la concesión de dicha autorización. De lo contrario, disponen de un plazo de un mes para interponer un "recurso de reposición" ante la persona titular de la Consejería de Educación o de dos meses si se opta por el recurso contencioso-administrativo.

   La 'invitación' por parte de la Junta de Andalucía a los centros privados de formar parte del programa de bilingüismo es una de las novedades contempladas en la nueva orden que regula las enseñanzas bilingües en la comunidad. Así, esta nueva normativa, además de permitir la ampliación de la red de centros bilingües de la comunidad, posibilitará que todos los alumnos de un centro reciban la enseñanza bilingüe mediante una implantación progresiva de la misma a partir del primer curso, eliminando la fórmula del sorteo para determinar qué estudiantes accedían a las plazas disponibles. Para aquellos centros autorizados por la anterior normativa y, en tanto se extiende a todo el alumnado, se aplicará el baremo de escolarización.

   Para el próximo curso 2011-2012, Andalucía contará ya con un total de 804 colegios e institutos bilingües, 42 más que el curso que acaba de terminar. De ellos, 733 imparten enseñanzas en inglés, 59 promueven el aprendizaje del francés y 12 del alemán.

   La Consejería de Educación puso en marcha en 2005 el programa de bilingüismo, que cuenta ya con más de 4.000 maestros y profesores implicados en su desarrollo en la red pública. Junto a ellos, los centros públicos cuentan con más de 1.400 auxiliares de conversación que facilitan al alumnado las prácticas de conversación en las aulas y que llevan a cabo tareas de apoyo.

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