Los comercios andaluces han subido un 5-6% las ventas en Navidad y esperan facturar 300 millones en rebajas, un 5% más

Rebajas, tiendas, comercios, Málaga
EUROPA PRESS
Publicado 04/01/2016 15:16:19CET

SEVILLA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los comercios andaluces han incrementado entre un cinco y un seis por ciento sus ventas en Navidad, según han indicado a Europa Press fuentes de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), quienes han precisado que para la época de rebajas de invierno en que unos días comienza esperan facturar alrededor de 300 millones de euros, lo que supondría un cinco por ciento más que en el año anterior.

Las fuentes han destacado a Europa Press que esta Navidad "ha sido una buena campaña, pues hemos vendido entre un cinco o un seis por ciento más, lo que supone un dato muy positivo y un incremento en línea con la media a nivel nacional".

A juicio de la CECA, este incremento "es una señal de que el consumo se está reactivando; el crecimiento económico se traduce en que hay personas que salen del desempleo, y eso se notará en 2016 en la parte de renta que se destina a hipoteca". Ha agregado que a ello se suma la bajada del combustible y la mejora de la confianza del consumidor, de manera que "existe más renta disponible para poder consumir, y ello explica la mejoría".

"Todos esos son factores de recuperación y cambio de tendencia, con lo cual se empieza a consolidar un nuevo ciclo", han añadido las fuentes, quienes precisan que "en ese nuevo ciclo los márgenes han disminuido bastante, pues la competencia es mayor y los márgenes empresariales más ajustados".

CAMPAÑA DE REBAJAS

En cuanto a la campaña de rebajas, las fuentes han precisado que aunque éstas ya no están establecidas como tales, "sí existe la sinergia de mantener el 50 por ciento de los comercios si harán alguna campaña de rebajas, y al concentrarse la oferta sí existe un impacto positivo".

Las fuentes esperan que las ventas en las rebajas sean un cinco por ciento superior y para el conjunto de Andalucía se superarán los 300 millones de euros.

Asimismo, el gasto medio de unos 75-80 euros por persona. Además, la campaña de rebajas "suele estar más restringido al equipamiento de la persona, como ropa o textil".

Han recordado que "ya tuvimos datos positivos a finales de noviembre con el 'Black Friday'" y han apuntado que "si se hace promoción conjunta, existirá un efecto multiplicador de las ventas que cuando están más difuminadas, recuperándose el efecto arrastre del consumo o es que tenían antaño".

Los comerciantes esperan además un impacto significativo durante la primera semana de rebajas.

Asimismo, han apuntado que en Andalucía "sumando ventas específicas y ventas normales desde el 'Black Friday' hasta los Reyes Magos se han facturado 1.900 millones, incluidas todas las ventas, las específicas de estas fiestas y las ventas diarias y cotidianas".

Rafael Catalá

Rafael Catalá

Ministro de Justicia

28/11/2017

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