Comienza el X Congreso de CCOO-A con llamadas a cambiar de modelo productivo y la apuesta por la Concertación Social

Actualizado 24/02/2009 15:50:41 CET

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El X Congreso de CCOO-A comenzó hoy en Sevilla con la presencia de 369 delegados y con llamamientos por parte de los representantes sindicales de cambiar el modelo de desarrollo productivo y la apuesta por la Concertación Social y la negociación colectiva frente a la crisis económica.

Este congreso, al que previsiblemente se presentarán dos candidaturas a los órganos de dirección del sindicato, una la 'oficial', encabezada por el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, y otra, la del sector crítico, que ha anunciado que se van a presentar con una candidatura encabezada por el ex secretario general de CCOO Sevilla, Rafael Fernández Serra, se prolongará hasta el 26 de febrero y a su inauguración acudieron el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, y el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, que tomaron la palabra en el acto.

Asimismo, acudieron a la inauguración el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, y el consejero de Empleo, Antonio Fernández, los responsables de los principales partidos políticos, en concreto el vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, el presidente del PP-A, Javier Arenas, el coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, y la secretaria general del PA, Pilar González. También estuvieron presentes el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y representantes de organizaciones de economía social, consumidores o asociaciones de vecinos.

En su intervención, el presidente de la CEA, Santiago Herrero, reconoció el momento de "crisis" y "dificultades" actual, frente a lo que mostró su convencimiento de que el diálogo social "es el instrumento fundamental para encontrar la mejor salida a la situación actual, el compromiso por el diálogo permanente", plasmado en seis acuerdos de Concertación tripartitos, tras lo que insistió en la necesidad de "hacer del diálogo nuestro mejor punto de acuerdo para alcanzar acuerdos que revieran en beneficio de Andalucía".

Herrero recordó el "esfuerzo" para conseguir el "logro" que ha supuesto en estos años la "normalizacion de las relaciones de los representantes sindicales y empresariales, de vernos sólo en el conflicto al conocimiento y cercanía personal, para mejorar la paz social y abordar los grandes problemas que ha padecido la Comunidad".

En ese sentido, tras mostrar su aprecio personal e institucional por los líderes de CCOO-A, consideró que "es más necesario que nunca el diálogo entre empresarios y sindicatos y los empresarios estamos dispuestos a trabajar codo con codo".

"Estoy convencido de que sindicatos y empresarios entienden que Andalucía es una empresa que necesita de la colaboración de todos para su mejor desarrollo, que es necesario un compromiso por la creación de empresas, por el crecimiento económico y por el empleo", aseveró Herrero, quien consideró que la actual situación "excepcional" requiere de medidas "excepcionales", de forma que "debemos converger en la búsqueda de elementos de colaboración que nos depare un futuro con mejores perspectivas".

UNIDAD DE ACCIÓN SINDICAL

Disposición al acuerdo mostró el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, quien, tras considerar a Carbonero "no sólo un compañero de viaje y de trabajo en la unidad de acción sindical, sino un amigo con el que trabajo para que la unidad de acción sea efectiva", abogó por esa unidad de acción entre los sindicatos frente a la crisis "que es el eje de nuestra fuerza en la Comunidad y que fortalece a Andalucía y genera credibilidad y confianza entre los trabajadores y que hay que seguir en esa línea de unidad".

Consideró que el mayor exponente de esa unidad de acción, "enfocada desde la perspectiva de lealtad y trabajo continuo, es la Concertación, que trasciende en el tiempo es la manera más sólida para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores".

Pastrana además abogó por un cambio de modelo productivo frente al modelo neoliberalista de desregulación de los mercados y menor disminución del peso del Estado "que ha convertido a los mercados financieros en la única ley posible para regular la actividad económica".

Para el dirigente de UGT-A, "la crisis se debe entender no sólo como una catástrofe para miles de trabajadores y una destrucción del tejido productivo, sino como una gran oportunidad de cambiar el modelo que los sindicatos hemos ido configurando, basado en los principios ideológicos de CCOO y UGT de respeto a los derechos laborales, y que tiene posibilidad de convertirse en realidad y de sacarlo a flote, pues, de lo contrario, lo que surja de esa crisis será un mero maquillaje para volver a colocar la economía contra los trabajadores".

"Es el momento para liderar a nivel social el movimiento ciudadano de los trabajadores en defensa de una sociedad más justa", aseveró Pastrana, quien mostró su deseo de que ese modelo salga reforzado tras el congreso de CCOO-A y consideró necesario reforzar la capacidad de movilización.

En este acto intervino el escritor granadino Luis García Montero, quien consideró que "degradar las condiciones laborales hacen degradar la democracia en su sentido más profundo", y recitó el poema titulado 'Democracia' y a continuación intervino un cuarteto de cuerda, que interpretó una pieza de Beethoven y una versión reducida del himno de Andalucía.

De los 369 delegados sindicales que participan desde hoy en el X Congreso de CCOO-A, 29 son de la comisión ejecutiva, 170 por las federaciones y 170 por las uniones provinciales. Además un 36 por ciento de los 369 delegados, en concreto 132 personas, son mujeres. En su mayoría son de Sevilla, Málaga, Cádiz y Córdoba, y pertenecen a las federaciones de administraciones públicas, de enseñanza o minero metalúrgica.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por