Comienzan las rutas literarias de 'El color de los ángeles', de Eva Díaz Pérez, por el Año Murillo

Publicado 04/04/2018 17:11:00CET

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La novela 'El color de los ángeles' (Planeta) de la periodista, escritora y una de las comisarias de Año Murillo Eva Díaz Pérez salta ahora de las páginas a las calles de Sevilla con una ruta que pretende rescatar la vida, la obra y la ciudad barroca en la que vivió el artista.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, los itinerarios, que se celebran cada miércoles, a las 19,30 horas, recorrerán lugares de la biografía del pintor y donde actualmente se encuentran algunas de sus obras evocadas a través de fragmentos de la novela.

Las rutas, en las que participa la propia Eva Díaz Pérez y Manuel Serrano Hidalgo, guía oficial y especialista en Historia del Arte, recrean el mundo artístico e histórico a través de la literatura. Así, se leerán algunos pasajes de 'El color de los ángeles' relacionados con los lugares que se visitan.

Entre ellos, se señala la Iglesia de la Magdalena, donde nació el pintor; la antigua Puerta de Triana para recordar el capítulo dedicado a la riada del Guadalquivir; la fosa de la peste en el Arenal donde fue enterrado uno de los hijos de Murillo, o la Iglesia de Santa María la Blanca que esconde una secreta mezcla de realidad y ficción que desvelará la autora y que se relaciona con uno de los cuadros que cuelgan en el templo.

Los recorridos incluyen, además, lugares en los que se mezcla el pasado y el presente como el Archivo de Indias, que albergó la Academia de Pintura fundada por Murillo; la Plaza de Santa Cruz, donde se levantaba la antigua Iglesia de Santa Cruz en la que fue enterrado, y la Plaza del Molviedro, en el antiguo Compás de la Mancebía, lugar en el que se desarrolla uno de los capítulos más intrigantes de la novela.

El paseo funciona también como una recreación de la Sevilla del siglo XVII con explicaciones sobre la vida cotidiana, el trabajo de los pintores, el urbanismo, los edificios más importantes y los personajes de la época que aparecen en la novela. La propuesta pretende sumergir al paseante-lector en las particularidades de la técnica artística de Murillo desvelando las claves de sus lienzos, los temas, los personajes y su particular narrativa pictórica a la hora de representar escenas religiosas o de costumbres.

"LA NOVELA DEL AÑO MURILLO"

Como confirma la autora, la vida de Murillo sigue siendo completamente desconocida para el gran público. 'El color de los ángeles' es la primera novela dedicada a este artista de fama internacional que en el siglo XVIII y XIX llegó a ser el más cotizado.

Díaz Pérez logra una trama "sorprendente y perturbadora que demuestra cómo funcionaba el mercado del arte y la devoción". La trama ahonda en un Murillo desconocido e introspectivo, un artista que reflexiona sobre lo verdadero o falso de su pintura, que cuestiona su maestría y que se relaciona con extravagantes personajes de su época.

Recrea cómo era el mundo de los artistas del barroco y, en especial, de los pintores que vivían en Sevilla, puerto adonde arribaban curiosas mercancías del Nuevo Mundo. En las páginas de la novela se entra en el obrador de Murillo, que olía a bosque de Indias por los muebles de maderas que llegan de América y por los pigmentos que revolucionaron el mundo del color.

En 'El color de los ángeles', Sevilla es otra gran protagonista de la Historia, "una ciudad fastuosa y llena aún de grandezas, Babilonia del lujo y del pecado, que, sin embargo, había iniciado el camino de su decadencia".

'El color de los ángeles' propone ficciones verosímiles sobre algunos de los cuadros más célebres de Murillo. "A los viejos miserables que pedían la sopa boba de los conventos los dibujaba para las caras de sus mártires. A los ángeles que poblaban las nubes de sus cielos los tomaba de sus propios hijos. A los niños de sus escenas místicas los captaba cuando corrían jugando por las plazas de la ciudad. A las jóvenes santas las copiaba de las doncellas que acudían a misa y también de las mozas del mercado", enumera la autora.