La Comisión Delegada para Asuntos Económicos aborda este martes el Plan de Construcción Sostenible

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Delegada para Asuntos Económicos abordará este próximo martes el documento definitivo del Plan Integral de Fomento para el Sector de la Construcción y Rehabilitación Sostenible en Andalucía, en lo que supone el último trámite antes de que sea aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta, según han indicado a Europa Press fuentes de la Junta.

La Comisión Delegada para Asuntos Económicos está compuesta por los titulares de Presidencia; de las consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Hacienda y Administración Pública; Fomento y Vivienda; de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; de Turismo y Comercio; de Igualdad, Salud y Política Social; Consejería de Cultura y Deporte; y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Asimismo, podrán ser convocadas las personas titulares de las demás consejerías y de los órganos directivos de la Administración de la Junta de Andalucía, en función de los asuntos a tratar.

La semana pasada, la Junta de Andalucía y los agentes sociales han dado el visto bueno al documento definitivo del Plan Integral de Fomento para el Sector de la Construcción y Rehabilitación Sostenible en Andalucía, que contempla una dotación inicial de 529 millones de euros y que, entre otras medidas, apuesta por una concentración de empresas en el sector de la construcción o por reconocer la experiencia, a través de los certificados profesionales para los mayores de 50 años, entre otras medidas.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo se reunió con los sindicatos CCOO y UGT, la Confederación de Empresarios, organizaciones de economía social, organizaciones de consumidores y organizaciones de autónomos en el seno del comité de dirección de la Mesa para la Construcción Sostenible con vistas a elaborar y cerrar dicho plan integral.

Una vez que ha obtenido el visto bueno de todos los entes que forman el comité de dirección, el documento del plan pasa a la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, al llamado 'consejillo' de viceconsejeros para su posterior aprobación en Consejo de Gobierno de la Junta.

En ese sentido, fuentes del comité de dirección explicaron la semana pasada a Europa Press que este acuerdo está a falta de que los cierren los servicios de presupuestos y jurídicos, a falta de dos informes de esos servicios. de esta forma, si se obtienen ambos informes, "iría esta misma semana a 'consejillo' para que fuera a Consejo de Gobierno del próximo martes, o, de lo contrario, iría al Consejo la siguiente semana".

Fuentes sindicales indicaron la semana pasada a Europa Press que el plan, con duración entre 2015 y 2020, contempla recursos por valor de 529 millones de euros, una cifra calificada por algunos agentes como "insuficiente", aunque destacan que "se le pueden sumar cuantías adicionales".

Las fuentes han indicado que el plan contiene una serie de líneas y luego se concretan actuaciones por cada una de las líneas. Asimismo, valoran que "será el comité director el que en la primera reunión ofrezca las prioridades", con lo que "se garantiza transparencia y claridad".

De esta forma, entre esas líneas, el plan, según las fuentes consultadas, "apuesta por el empleo de calidad, apuesta por la rehabilitación, con atención especial a colectivos más vulnerables, y apuesta por la necesidad de apostar por una concentración empresarial, puesto que el sector de la construcción está muy atomizado".

Asimismo, entre las medidas concretas que se pondrán en marcha se encuentran "la rehabilitación de barrios obreros y clases populares que se construyeron en los años 50 y 60, donde los materiales fueron de baja calidad y ahora se encuentran deteriorados; la apuesta por la rehabilitación de edificios públicos; por priorizar a colectivos en peores condiciones a la hora de acceder a esas ayudas a rehabilitación".

El plan además apostará por "cualificar y reconvertir a personas de más de 50 años que están desempleados, sobre lo que hará una apuesta decidida y sobre los que es necesario acometer urgentemente convocatorias y acciones de formación para recualificar y reconocer la experiencia, mediante las certificaciones profesionales".

Asimismo, el plan analizará "qué sectores constituyen los nuevos yacimientos de empleo, dentro de la construcción, y recualificar hacia ellos a la gente, de todas las edades".

Leer más acerca de: