El comité del Ayuntamiento avisa de la "cortina de humo" del control horario y critica los "incumplimientos"

Manuel Loza.
CCOO
Publicado 02/02/2018 15:09:56CET

Manuel Loza defiende que los trabajadores municipales nunca se han "negado" a dicha medida y rechaza que se "desacredite" a la plantilla

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité de empresa del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Loza (CCOO), ha alertado este viernes del intento de utilizar la implantación de controles horarios para las entradas y salidas de los trabajadores municipales a sus centros de trabajo, como "cortina de humo" ante el "incumplimiento" de múltiples aspectos del acuerdo laboral de junio de 2016. Así, defiende que los trabajadores nunca se han "negado" a dicho control horario y ha ceñido las protestas sindicales a necesidades como la creación de empleo público.

En declaraciones a Europa Press, Manuel Loza ha analizado las últimas novedades del Ayuntamiento en materia laboral. Y es que el pasado viernes, el pleno del Consistorio aprobaba inicialmente un paquete de medidas en materia de conciliación familiar para la plantilla municipal, con aspectos como una reducción de una hora diaria por lactancia o cuidado de cada hijo menor de 16 meses, seis días de asuntos propios o 25 días libres por matrimonio o inscripción como pareja de hecho.

Del mismo modo, se planteaba la necesidad de avanzar en la implantación de un sistema de control de los accesos y salidas en los centros de trabajo del Ayuntamiento.

Coincidiendo con el debate plenario de tales aspectos, unos 300 trabajadores municipales celebraban una concentración de protesta a las puertas del Ayuntamiento, en demanda del cumplimiento íntegro de los 44 aspectos contenidos en el pacto alcanzado a finales de junio de 2016 entre el Gobierno local socialista y los sindicatos del Ayuntamiento. Posteriormente, los representantes de la plantilla municipal se reunían con el portavoz del Grupo popular, Beltrán Pérez, desencadenando críticas del Gobierno local al PSOE en materia de recursos humanos, incluso antes de que comenzase el encuentro.

"CORTINA DE HUMO"

En ese sentido, Manuel Loza ha rechazado que los asuntos y problemáticas del Ayuntamiento hispalense en materia de recursos humanos sean reducidas al asunto del "control horario" de los trabajadores. "Parece que ahora lo importante es el control horario, cuando los trabajadores nunca nos hemos negado a ello y además se trata de una medida que no cumple el Consistorio, cuando es su obligación", ha dicho Loza.

Al respecto, ha sospechado de un intento de utilizar el asunto del control horario como "una cortina de humo ante todos los problemas" del Ayuntamiento en el ámbito de los recursos humanos. Así, ha insistido en que el Gobierno local socialista tiene aún pendiente de cumplimiento la mayoría de los 44 aspectos pactados en junio de 2016 con los representantes de la plantilla municipal, defendiendo que tal extremo es el motivo de las reciente movilización de los empleados.

Por eso, Manuel Loza ha rechazado cualquier intento de "desacreditar" a la plantilla municipal, insistiendo en que las protestas derivan de los "incumplimientos" del Gobierno local en materia de convenio, creación de empleo público, consolidación de los servicios sociales municipales y otras muchas medidas que "no tienen nada que ver con los horarios".

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por