El comité del Ayuntamiento de Huévar pregunta por la financiación del ERE "si no hay dinero" para las nóminas

Protesta de trabajadores municipales de Huévar ante la Diputación Provincial
Europa Press - Archivo
Publicado 14/05/2018 15:48:35CET

HUÉVAR DEL ALJARAFE (SEVILLA), 14 May. (EUROPA PRESS) -

Después de que el Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe (Sevilla), gobernado por Áurea María Borrego (PSOE), haya aprobado iniciar un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre su plantilla, a la que adeuda cuatro nóminas y ha llegado a adeudar nueve, el comité de empresa de dicho Consistorio ha preguntado por la financiación de las indemnizaciones por los despidos, en un contexto en el que "no hay dinero" para los salarios.

José Manuel Martínez (CCOO), presidente del comité de empresa del Ayuntamiento de Huévar, ha manifestado a Europa Press que el gobierno local socialista sólo ha trasladado información "verbal" a los representantes de la plantilla, sobre el ERE cuyo inicio acaba de ser aprobado. "No tenemos nada por escrito", ha indicado, recordando que el Ayuntamiento lleva "desde 2010 o 2011" estudiando promover un despido colectivo y "parece que esta vez va en serio".

Al respecto, ha precisado que el Gobierno local socialista tan sólo ha comunicado a los representantes sindicales que a lo largo de los próximas días mediará "una carta" relativa al comienzo de las negociaciones del ERE, pues la propuesta aprobada por el Ayuntamiento no especificaría el número de puestos de empleo a extinguir ni la documentación correspondiente ha sido elevada aún a la autoridad laboral, según han señalado a Europa Press fuentes municipales.

A tal efecto, recordemos que la plantilla municipal de Huévar se divide entre unos 93 trabajadores indefinidos, todos ellos funcionarios o miembros del personal laboral, y unos 25 trabajadores eventuales encuadrados en las contrataciones de los programas autonómicos de empleo temporal, promovidos por la Junta de Andalucía con cargo a fondos europeos pero canalizados a través de los ayuntamientos.

HAY QUE PAGAR

La plantilla estable, en ese sentido, sufre desde hace años un sostenido impago de sus nóminas, que ha llegado a alcanzar las nueve mensualidades y que actualmente se reduciría a cuatro nóminas pendientes de pago, toda vez que los trabajadores protagonizaban el pasado mes de enero una huelga de tres días, en demanda de la normalización de los pagos.

Cabe recordar al respecto, que según un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, en 2015 la deuda global del Ayuntamiento de Huévar superaba los 26,2 millones de euros, pesando especialmente los más de 12 millones de euros adeudados a la Seguridad Social y la Hacienda estatal. Esta situación se remonta a la época en la que el Ayuntamiento estaba gobernado por el socialista Rafael Moreno, quien actualmente dirige la Dirección General de Políticas Activas de Empleo de la Junta de Andalucía.

Ahora, con la también socialista Áurea María Borrego en la Alcaldía, algunos aspectos como las nóminas pendientes de pago con la plantilla municipal habrían sido parcialmente paliados, pero el Ayuntamiento sigue sufriendo un grave colapso económico, hasta el punto de iniciar el citado ERE.