El Comité Ejecutivo de la CEA aprueba un plan de acción para la transformación de la organización empresarial andaluza

Comité Ejecutivo de la CEA
EUROPA PRESS/CEA
Actualizado 05/07/2015 7:18:50 CET

Se reformarán integral de los estatutos, se elaborará un código ético y de buen gobierno y habrá un sistema objetivo de contratación con terceros

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), reunido este jueves bajo la presidencia de Javier González de Lara, ha acordado la aprobación de un Plan de Acción que con carácter estratégico facilite la transformación y adaptación de la organización empresarial andaluza a la exigencias de los nuevos tiempos y que permitirán acometer las reformas necesarias que faciliten el desarrollo de una nueva CEA, tal y como su presidente se comprometió en la última asamblea general de la organización.

Según los acuerdos de este órgano de gobierno, estas reformas, que ya se venían preparando desde antes de verano, deben partir de "una reflexión profunda sobre la misión y los valores propios de la organización", y han de establecer claramente los objetivos y estrategias de futuro, que deben pasar por cuatro grandes ideas, esto es, "la transparencia, la gestión eficiente, la participación y la reputación".

Como ha manifestado el presidente de la CEA, "cualquier modificación o cambio que desarrolle en el futuro la organización deben estar impregnados de estos cuatro conceptos, pues la Confederación tiene que recuperar su imagen bajo los principios de transparencia, participación, unidad e independencia".

El Comité Ejecutivo de la CEA ha acordado que "es necesario abordar una reforma de los estatutos de la organización que los actualice y modernice, y que facilite una mayor participación interna". Esta reforma debe estar dirigida también a la adaptación de los contenidos estatutarios a la nueva sociedad digital y tecnológica, que adapte el marco interno a las necesidades derivadas de la prestación de servicios con carácter mercantil, que abra el debate sobre temas como la limitación de mandatos o de edad; la composición de los órganos de gobierno, sin olvidar el nuevo papel de las empresas en las organizaciones confederadas; o las relaciones con entidades creadas o vinculadas a la organización.

Los acuerdos del Comité Ejecutivo también abordan la elaboración de un Código Ético y unas normas de buen gobierno. Este código ético, según los acuerdos aprobados, tiene que determinar quiénes son los sujetos afectados por sus planteamientos de entre todos los que integran la Confederación, esto es, directivos, asociados y técnicos.

Asimismo, ha de tener en consideración la naturaleza jurídico privada de la organización para que "garantice la compatibilidad entre el derecho a la libre expresión y las obligaciones de confidencialidad y promoción de la reputación de la organización; igualmente debe facilitar la actividad, la confianza y la seguridad en todos sus miembros, y desarrollar los principios éticos institucionales propios de la organización".

Junto a la aprobación de este código, el Comité Ejecutivo de la CEA ha acordado establecer medidas de transparencia y buen gobierno, sobre todo en sus relaciones económicas, para lo que se debe elaborar un sistema objetivo de contratación con terceros, que "responda a principios éticos de contratación, y que favorezca, además, la competitividad de la propia organización, dotándola de mecanismos de contratación y licitación interna".

Finalmente y como elemento positivo para facilitar e incentivar la participación, la CEA considera que "se debe generar la suficiente seguridad jurídica entre todos los cargos representativos y técnicos de la organización, que cuenten con un plan de responsabilidad de administradores, que se aprobará igualmente".

REVITALIZACIÓN DE LA 'MARCA CEA'

Esta batería de medidas, en cuyo desarrollo estarán invitados a participar todas las organizaciones y empresas miembros de la organización, se une al Plan de Viabilidad que la organización ya viene poniendo en práctica y se debe completar en una siguiente etapa con un Plan de revitalización de la 'Marca CEA', que incorpore un nuevo Plan de Comunicación de la organización y un Plan de Marketing de la misma.

Se espera que estas medidas estén desarrolladas antes de concluir este año, este ejercicio para que sean ratificadas por los órganos de gobierno de la CEA, con ocasión de la conclusión del primer año de mandato del actual Comité Ejecutivo de la organización.