El comité de empresa de la base de Morón y el director general de Empleo debaten este jueves el ERE

Cazabombardero estacionado en la base aérea de Morón.
EP
Actualizado 20/10/2010 15:03:26 CET

Los trabajadores sopesan viajar a Madrid para celebrar una concentración ante la Embajada de Estados Unidos

MORÓN DE LA FRONTERA (SEVILLA), 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), cuyo uso comparten las fuerzas aéreas de Estados Unidos y España, se entrevista el miércoles de la semana en curso con el director general de Empleo de la Junta de Andalucía, Daniel Rivera, al objeto de abordar el expediente de regulación de empleo (ERE) promovido por 'Vinnell, Brown & Root LLC' (VBR) sobre 286 de los 594 trabajadores de los servicios civiles de las instalaciones, explotados desde el pasado 1 de agosto por esta compañía cuya Gerencia ostenta George Newton.

La reunión se celebrará a las 11,00 horas en la sede central de la Consejería de Empleo, según ha informado a Europa Press José Manuel Pérez (UGT), portavoz del comité de empresa. Hasta el momento, 'Vinnell, Brown & Root LLC', el comité de empresa y la delegada provincial de la Consejería de Empleo, Aurora Cosano, han celebrado un primer encuentro en torno a este expediente de regulación de empleo, acordando entones un calendario de negociación con tres reuniones los días 22, 27 y 29 de octubre.

Según George Newton, gerente de 'VBR', la actual plantilla de las instalaciones "no resulta ajustada a las nuevas necesidades y exigencias de las Fuerzas Aéreas Norteamericanas", que desde el pasado 1 de agosto tienen encomendada a esta empresa la gestión de los servicios de mantenimiento. Para 'VBR', los "nuevos requisitos" del contrato de explotación de la base y "varios informes realizados sobre la carga de trabajo", auguran una futura reducción del tráfico aéreo de la base y, por ende, la necesidad de "menos personal".

José Manuel Pérez había señalado de su lado a Europa Press que, según los datos recabados por los sindicatos, entre el 1 de enero y el 13 de octubre de 2010, la base área de Morón registró 50 vuelos más que en todo el ejercicio 2009, con más de 3.600 horas extraordinarias consumadas hasta el 31 de agosto. "Con un incremento de vuelos y estas horas extraordinarias, ¿cómo pueden sobrar 286 trabajadores?", preguntaba retóricamente.

La empresa, de cualquier forma, alega un "plan social" para "reducir o mitigar los efectos de los despidos", pero José Manuel Pérez ha destacado a Europa Press el rechazo absoluto de la plantilla a este ERE y ha advertido de que los trabajadores sopesan viajar a Madrid para celebrar una concentración ante la Embajada de Estados Unidos.