La comunidad andaluza cierra once tiendas de música en el último año y medio, según un estudio

Actualizado 20/06/2009 15:48:51 CET

SEVILLA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comunidad autónoma andaluza ha cerrado hasta once tiendas de discos en el último año y medio, según un análisis realizado por la compañía de información 11811, con motivo del Día de la Música, que se celebra el domingo 21 de junio.

Aunque la creatividad musical en España vive un momento revolucionario por Internet y el auge de las redes sociales y de los nuevos canales de distribución 'online' (iTunes, Spotify, Yes.fm, redes P2P), las tiendas de música tradicionales se encuentran en pleno periodo de recesión.

Según el análisis, el número de establecimientos de este tipo descendió un 11,3 por ciento, pasando de 974 contabilizadas en diciembre de 2007, a 864 en mayo de 2009.

Por comunidades autónomas, la que ha acusado un mayor descenso en términos relativos es Baleares, que cuenta con un 18,7 por ciento menos de establecimientos musicales que hace año y medio. La siguen Navarra (17,6 por ciento), Madrid (15,7 por ciento) y Cataluña (14,8 por ciento).

Por el contrario, las comunidades menos afectadas --aquellas que no han registrado cambios en el número de tiendas-- son Asturias, Castilla La Mancha y La Rioja. Ninguna comunidad autónoma ha subido en el número de tiendas de discos con respecto a las que tenían a finales de 2007.

En términos absolutos, la comunidad que ha cerrado un mayor número de tiendas de música desde diciembre de 2007 hasta mayo 2008 es Cataluña, con 34 establecimientos menos, seguida de Madrid (29) y Andalucía (once).

11811 ha realizado este análisis con motivo del Día de la Música. En diferentes ciudades habrá conciertos y actividades que pretenden ser una plataforma para acercar al gran público una serie de artistas que no han podido abrirse paso dentro del circuito comercial.