La concertada ofrece "colaboración" a Junta en la aplicación de Lomce pero pide participación, transparencia y recursos

Publicado 23/01/2015 16:53:22CET

Junta ve imposible desarrollar en tan poco tiempo los currículos de Secundaria y "tampoco parece que vayan a cambiar los libros de texto"

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha reunido este viernes a los agentes más representativos del sector de la educación concertada andaluza para hacerles partícipes de los planes del Ejecutivo autonómico en lo que respecta a la aplicación en la comunidad de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en Secundaria.

En líneas generales, la postura ha sido la de ofrecer "colaboración", si bien todos han puesto las cartas encima de la mesa y han reclamado que se lleven a cabo determinadas actuaciones. De esta manera, el secretario general de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) en Andalucía, Rafael Caamaño, ha manifestado a Europa Press que es "fundamental" la transparencia y la claridad en el proceso, al objeto de "no crear confusión".

"Queremos que manifiesten claramente que el real decreto se tiene que cumplir y que pongan en marcha los recursos económicos necesarios para que los centros, de los que también pedimos que respeten su autonomía, puedan llevarlo todo a cabo", ha indicado Caamaño.

Tal y como Alonso ya ha explicado anteriormente, Andalucía, junto con otras comunidades autónomas, ha reclamado una moratoria de un año que el Gobierno central no parece dispuesto a conceder, ya que, asegura la Junta, "no tienen tiempo para sacar adelante el decreto, es imposible que puedan desarrollar los currículos de Secundaria y, de hecho, tampoco parece que vayan a cambiar los libros de texto".

Asegura el secretario general de CECE-A que "nos garantizan que todo lo que hagan contarán con seguridad jurídica y se partirá del cumplimiento de la legalidad, pero ellos implantarán la Lomce intentando paliar lo que consideran efectos negativos de la ley".

Se trata, en definitiva, de repetir el 'modus operandi' que ya en 2014 aplicaron con la Educación Primaria, con una serie de instrucciones para la comunidad educativa, para las cuales buscan el "mayor consenso posible" con la meta de llegar a un currículum andaluz propio y específico, "distinto a la orientación de la Lomce".

Otro de los aspectos planteados al consejero --que ha agradecido, por otra parte, el trabajo desarrollado por los representantes de la enseñanza concertada-- es el de un pacto de garantías para con este modelo educativo: los sindicatos han hecho lo propio para el profesorado.

GARANTÍAS PARA EL EMPLEO DOCENTE

Por su parte, el secretario general de Escuelas Católicas de Andalucía, Carlos Ruiz, ha subrayado a Europa Press que la patronal que representa ofrece su colaboración, valorando que se tenga en cuenta a la comunidad educativa, "pero siempre que ese contar con todos sea algo real".

"Ante una ley que ha nacido sin consenso, Andalucía tiene una oportunidad de oro para el consenso con reflexión y trabajo", ha precisado Ruiz, que alaba el clima de "diálogo" vivido en el encuentro, al tiempo que reclama que la situación "no se demore", ya que es "de mucho calibre".

En lo tocante a los sindicatos, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, ha explicado a Europa Press que, partiendo de la necesidad de garantizar el empleo docente, la central sindical sigue pensando que "las instrucciones, visto lo sucedido en Primaria, no es el método más correcto".

De este modo, Blanco alude a la mayor complejidad de la etapa de Secundaria y, por ello, ha apuntado a la conveniencia de "abrir un debate y una negociación" para discutir y dar alternativas a la reforma educativa.

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