Concesionarios de automoción andaluces volvieron a crear empleo en 2014 y las ventas subirán un 20% este año

V Foro de la Automoción de Andalucía
EUROPA PRESS/FACONAUTO
Publicado 08/07/2015 15:59:56CET

SEVILLA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La distribución y reparación de vehículos en Andalucía volvió a crear empleo neto el año pasado, según se ha anunciado en el V Foro de Automoción de Andalucía, donde se apunta que las ventas de vehículos crecerán un 20 por ciento este año, hasta las 112.000 unidades.

Este foro que se ha celebrado en la Fundación Valentín de Madariaga, organizado por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), la Federación de Concesionarios de Andalucía (Fecoan) y la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme).

Durante el foro, que ha reunido a cerca de cien empresarios y proveedores del sector, se ha indicado que los concesionarios oficiales empleaban el año pasado de forma directa a 13.125 personas en la comunidad autónoma, lo que supuso un incremento de 3,6 por ciento respecto a la ocupación registrada ejercicio anterior. De esta manera, "se rompe una racha de seis años consecutivos en los que los puntos de venta habían tenido que reducir sus estructuras para hacer frente a la fuerte crisis que han sufrido".

Esta mejora en el empleo coincide con el incremento en las matriculaciones de vehículos en la región, que cerrarán 2015 con 112.000 unidades vendidas, lo que supondrá un aumento del 20 por ciento respecto al año anterior, según previsiones presentadas también por la consultora MSI, que augura la misma tendencia en 2016, en el que el mercado registraría 120.000 ventas, encadenando un subida del siete por ciento.

En lo que se refiere a las adquisiciones de vehículos usados en Andalucía, el incremento para este año sería del ocho por ciento, con 296.000 ventas.

Respecto a la facturación de los concesionarios andaluces, ésta también aumentó en 2014, situándose en los 3.063 millones de euros, un 4,4 por ciento más que el ejercicio anterior.

Pese a estos datos positivos, las patronales han indicado que el sector "sigue sin arrojar las cifras de rentabilidad que necesita para su viabilidad". Así, apunta que el año pasado, "la rentabilidad media se situó en España en un exiguo 0,9 por ciento sobre facturación", por lo que los concesionarios consideran necesario que "las marcas fabricantes apuesten por recortar gastos innecesarios, por impulsar una posventa que todavía no ha salido de la crisis y por adaptar las redes a la realidad del mercado".

ENVEJECIMIENTO DEL PARQUE

Por otro lado, las patronales organizadoras del encuentro han recordado que para la recuperación del sector, además de la mejora general de la economía, ha sido clave la continuidad de los Planes PIVE, que "ha permitido la sustitución de cerca de 900.000 vehículos antiguos por las mismas unidades de vehículos nuevos, aproximadamente el 15 por ciento de ellos en Andalucía".

Considera que esta renovación de vehículos ha sido "insuficiente" para "detener el fuerte envejecimiento que el parque de nuestro país ha experimentado en los últimos años y que, cuando acabe 2015, estará en los 10,8 años, situándose en la región andaluza en los 11,2 años de media".

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