Concluye el II Taller Formativo de Empresas de Moda para que firmas andaluzas logren contactos internacionales

Encuentros del II Taller Formativo de Empresas de Moda
JUNTA DE ANDALUCÍA/EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 18:24:33 CET

SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de cuatro empresas andaluzas han participado este viernes en Sevilla en la última sesión del II Taller Formativo de Empresas de Moda que ha organizado la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía para que las firmas andaluzas pudieran "iniciar o mejorar su presencia en los mercados internacionales", así como desarrollar contactos de ese nivel.

Además, según ha recordado Extenda en un comunicado, otros objetivos perseguidos por este taller, que comenzó en el pasado mes marzo y que ha estado impartido por la consultora francesa especialista en moda internacional Myriam Mohamed, han sido "poner en conocimiento de los canales de distribución adaptados a cada empresa; reflexionar sobre la estrategia de marketing comercial de las firmas participantes; plantear de modo internacional la colección primavera/verano 2013 e informar sobre herramientas de comunicación, transversalidad de la moda, perfiles de los compradores, cómo preparar los salones internacionales".

En concreto, la sesión de este viernes ha servido para "facilitar las herramientas para el desarrollo de los contactos a nivel internacional", así como para promover "reuniones de tutoría y trabajo personalizadas adaptadas a la necesidad de cada empresa", y en ella han participado tres firmas procedentes de Sevilla --Colour Nude, Rabaneda y Silverworld-- y una de Córdoba, CMS Jeans, que comercializan prendas confeccionadas, joyería, bisutería, trofeos, orfebrería y joyería artesanal, entre otros.

La primera de las sesiones del II Taller Formativo de Empresas de Moda se llevó a cabo el pasado 29 de marzo y en ella se aportó "una reflexión adaptada a la actualidad" y se estableció "un punto de partida para cada una de las empresas participantes".

Posteriormente, la segunda sesión, celebrada el 19 de abril, dio lugar a "la reflexión sobre una estrategia de marketing comercial en la moda internacional", mientras que la tercera, que se desarrolló el 29 de mayo, trató "cómo entrar o mejorar la presencia en los mercados internacionales del sector, con Francia como punto de partida".

EXPORTACIONES ANDALUZAS DE MODA

Según los informes de Extenda, el sector moda de Andalucía exportó en 2011 por un valor de 567,76 millones de euros, un 14,3 por ciento más que en el año anterior. Las provincias que más contribuyeron a estas cifras fueron Málaga, con el 41 por ciento de las ventas regionales; Sevilla --21,3 por ciento-- y Cádiz, cuyas exportaciones acumularon un ascenso del 15,1 por ciento.

Si bien el principal destino de la moda andaluza en 2011 fue Portugal, con un 16,3 por ciento del total; seguido de Italia (11,5 por ciento), Suiza y Francia --ambas con un 10,8 por ciento--, y Reino Unido, con un 6,7 por ciento; en el primer cuatrimestre de 2012 este ranking ha sufrido varias modificaciones, de forma que Italia ha pasado a liderarlo, con un 17,1 por ciento del total y un crecimiento del 12,3 por ciento respecto del mismo periodo de 2011.

Además, Francia ya ocupa la segunda posición (14,6 por ciento y un aumento del 38,1 por ciento); y Portugal ha descendido al tercer puesto (12,4 por ciento). El cuarto y quinto lugar lo ocupan Marruecos (6,1 por ciento) y China (5,2 por ciento y un crecimiento del 268 por ciento).

Por su parte, los productos más vendidos en 2011 fueron prendas textiles de vestir (27,7 por ciento), joyería y relojería (25 por ciento) y materiales textiles (17,7 por ciento).