Condenada Fibes a readmitir a Maestro o indemnizarle con 218.356,75 euros

Actualizado 14/07/2012 0:31:45 CET

SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La sociedad Feria Internacional de Muestras Iberoamericana de Sevilla (Fibes) ha sido condenada a readmitir en su organigrama al anterior director gerente, Felipe Luis Maestro, o indemnizarle con 218.356,75 euros al haber sido declarado "improcedente" su despido, según una sentencia fechada el pasado 6 de julio y recogida por Europa Press.

La sentencia en cuestión refleja que Maestro se incorporó en 2001 a Fibes con un contrato de "alta dirección" gracias al cual cobraba 60.101,21 euros anuales más un incentivo correspondiente al cinco por ciento de la facturación de esta sociedad, toda vez que en aquel momento el Ayuntamiento de Sevilla, socio mayoritario de Fibes, estaba gobernado por el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín.

El 11 de enero de 2012, ya con el nuevo gobierno popular en el Ayuntamiento hispalense, Maestro recibió una carta que le "comunicaba su despido disciplinario, fundado en la comisión de una falta de transgresión de la buena fe contractual y abuso de confianza en el desarrollo de sus funciones", según figura en la sentencia.

Pero el fallo señala que Maestro "ha venido, durante los años 2010 y 2011 desarrollando su trabajo en la forma, con la libertad y autonomía propia de su cargo y dada por la anterior asamblea y comité". "Esa confianza en su gestión, por no ser acorde con los principios que inspiran la nueva asamblea y comité tanto en materia de gasto, contabilidad, etcétera, se ha perdido, pero no por haber incurrido en conductas sancionables con el despido, sino por el hecho de ser diferentes a las nuevas directrices".

"Ello no justifica el despido en el sentido de declararlo procedente, pero desde luego descarta la nulidad por discriminación, pues lo que se ha constatado es que la gestión del actor no se ajusta a los objetivos y expectativas de la nueva asamblea", zanja la sentencia, que declara "improcedente" el despido y condena a Fibes a pactar con Maestro su readmisión o el abono de una indemnización de 218.256,75 euros. En caso de ser acordada la readmisión, los salarios de tramitación serían contabilizados a razón de 346,44 euros por día a partir de la notificación del despido, según esta sentencia susceptible de recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.