Los conductores de Huelva superan la media andaluza en utilización de biodiésel, con una tasa del 4,3%

Actualizado 06/12/2009 12:33:37 CET

El 94% de los biocarburantes que se comercializan en Andalucía se incluyen directamente en el reportaje sin informar al consumidor

SEVILLA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los andaluces repostaron en el primer semestre del año 2009,o gasolina con un 1,79 por ciento de etanol y gasoil con un 3,3 por ciento de biodiésel, situándose Huelva como la provincia más consumidora de estos productos en la Comunidad, con una tasa de uso del biodiésel del 4,23 por ciento.

Según la información de la Agencia Andaluza de la Energía recogida por Europa Press, actualmente el biocarburante (bioetanol o biodiésel) se encuentra mezclado o aditivado en la gasolina y gasoil convencional en proporciones inferiores al cinco por ciento en volumen.

Esa baja proporción motiva que no haya necesidad de informar al usuario de su contenido, siendo este el mecanismo que se usa en Andalucía para consumir el 94 por ciento de los biocarburantes que se comercializan. El seis por ciento restante se comercializa en mezclas superiores al cinco por ciento, donde los consumidores reciben información de éstas mediante mediante etiquetas que informan de la proporción de su contenido: B10, B20, B30 (con el diez, 20 o 30 por ciento de biodiésel, respectivamente.

De todas las provincias andaluzas, es Huelva la que más biocarburantes incluye en el total del consumo de carburantes para automoción, un 4,23 por ciento. Le siguen las provincias de Almería y Granada, con un 3,19 por ciento, Sevilla con un 2,92 por ciento, Cádiz con 2,90 por ciento, Córdoba con el 2,75 por ciento de biocarburantes sobre el total, Jaén con el 2,74 por ciento y Málaga con el 2,73 por ciento.

La orden ministerial, establece de manera obligatoria un consumo mínimo de biocarburantes. Para el presente año 2009, indica que el 3,4 por ciento de los carburantes de automoción que se utilicen debe ser biocarburantes. Esta proporción aumentará al 5,83 por ciento en el año 2010, y si se cumplen las disposiciones europeas, alcanzarán el diez por ciento para el año 2020.

En este marco, en Andalucía en el primer semestre de 2009 un 3,02 por ciento de los carburantes de automoción han sido biocarburantes (un 1,79% bioetanol y un 3,33% biodiésel), y Huelva, ha sido la provincia donde más consumo se ha producido, significativamente superior al resto de provincias.

ETIQUETADO DE CARBURANTES

Los biocarburantes se encuentran etiquetados como E5, E10, E85, B20, B30, B100, unas siglas que se refieren al porcentaje y al tipo del biocombustible que está presente en las mezclas con diésel o gasolina. La primera letra identifica el tipo de biocombustible: (B) indica que es biodiésel y (E) que es etanol, mientras que el número señala el porcentaje de biodiésel o etanol que hay en la mezcla.

Así, (B5) indica que contiene cinco por ciento de biodiésel y 95 por ciento de diésel y (E10) significa que es un combustible que contiene diez por ciento de etanol y 90 por ciento de gasolina. Es el usuario el que directamente decide la proporción que quiere incorporar.

Este consumo supone actualmente tan sólo el seis por ciento del total de biocarburantes que se consume en Andalucía, principalmente, porque los usuarios desconocen su viabilidad, y porque hasta el momento, sólo se encuentran en gasolineras independientes no abanderadas por los operadores más conocidos.

BIOGASOLINERAS EN ANDALUCÍA

Andalucía es la segunda comunidad autónoma del país, tras Cataluña, que cuenta con un mayor número de gasolineras en las que se suministra biodiesel. En total se contabilizan 81 biogasolineras que, además de los combustibles tradicionales, disponen también de surtidores de biodiesel.

Actualmente, Sevilla cuenta con 29 estaciones de servicio; Huelva, con 12; Málaga, con diez; Córdoba, con nueve; Cádiz, con ocho, Jaén, con seis; Almería, con tres; y Granada, con cuatro.

A estas biogasolineras que expenden biodiesel, hay que sumar la primera estación de servicio que suministra bioetanol en Andalucía, que se ubica en la carretera Utrera-Sevilla --y que también expende biodiésel--, y que comercializa bioetanol mezclado con gasolina en distintos porcentajes, como son cinco, diez o el 85 por ciento de bioetanol (e85). Los surtidores cuentan con un dispositivo automático, 'blenders', que permite elegir la mezcla en el momento de repostar.

Esta estación de servicio se suma a las tan sólo 14 que, por el momento, distribuyen e85 en España y que se localizan en el País Vasco, Valencia, Castilla y León, Navarra, Cataluña, Murcia y Madrid.

USO DE LOS BIOCARBURANTES

Con la información públicamente disponible, cualquier motor diésel puede funcionar con mezclas por debajo del 20 por ciento de biodiésel sin necesidad de realizar modificaciones y manteniendo la garantía de los fabricantes de automóviles. Para vehículos de gasolina, el uso de etanol en mezcla directa con la gasolina puede llegar hasta el diez por ciento del volumen.

El biodiesel y el bioetanol mejoran el rendimiento y alargan la vida del motor y de sus componentes en contacto con el combustible, debido a su alto poder lubricante: reduce la fricción, el desgaste y el ruido y mejora la combustión al optimizar la potencia de la mecánica. Además, reducen considerablemente las emisiones contaminantes.

Para la Agencia Andaluza de la Energía, los biocarburantes "son hoy por hoy la única opción a corto y medio plazo con la que contamos para sustituir los combustibles fósiles en el sector transporte y para reducir las emisiones contaminantes que éstos provocan a la atmósfera". Añadió que estas emisiones en 2008 superaron los 16,2 millones de toneladas de CO2 en Andalucía, el equivalente a la circulación anual de más de 6,6 millones de vehículos.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por