El Congreso aprueba una proposición para impulsar la restauración del Museo de Artes y Costumbres de Sevilla

Publicado 22/03/2018 21:29:41CET

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición no de Ley (PNL), planteada por el PSOE, para que el Gobierno impulse la restauración y rehabilitación del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, así como para que asigne una partida presupuestaria adecuada en las próximas cuentas generales para que la actuación se lleve a cabo este año. La votación se ha saldado con 22 votos a favor, 14 en contra y ninguna abstención.

La proposición insta al Ejecutivo a "elaborar un proyecto de rehabilitación y modernización" del museo "acorde con las necesidades y requerimientos de una concepción museística actual que añada valor a la ciudad". También pide que dicho proyecto tenga cabida en el próximo proyecto de Presupuesto Generales del Estado con "una cantidad razonable" para la elaboración y ejecución del mismo para "considerar factible su realización este año por su escasa entidad, tanto económica como material."

La diputada del PSOE Juana Amalia Rodríguez, que ha sido la encargada de exponer los motivos de la proposición, ha resaltado que el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, creado en 1972, es un museo dedicado al patrimonio etnológico andaluz, tanto material como inmaterial, en cuyas salas se exponen objetos y utensilios que documentan las costumbres, saberes y maneras de vivir propias de la cultura tradicional de la zona.

Sus colecciones más importantes son, según ha detallado, las de cerámica, indumentaria y actividades artesanales de Andalucía. Asimismo ha destacado la colección 'Aguiar' de pintura costumbrista, la colección 'Soria' de lozas y marfiles orientales, la de cerámica de la colección 'Gestoso' y, sobre todo, la colección 'Díaz Velázquez' de encajes y bordados, "una de las más importantes de Europa y que por sí misma podría constituir un museo monográfico independiente, con sus casi 6.000 piezas".

Las instalaciones abiertas al público incluyen, además de las salas de exposición permanente y de exposiciones temporales, la recreación de una bodega de vino del Condado de Huelva, una sala de proyecciones audiovisuales donde el visitante puede contemplar documentales sobre la vida tradicional andaluza, una sala para la realización de actividades pedagógicas y la biblioteca, especializada en Antropología y Museología. También se puede encontrar una estación informática que ofrece un programa para consultar la colección Loty de fotografía.

No obstante "la riqueza del contenido, así como la belleza y majestuosidad del edificio y su inmejorable ubicación", el estado del edificio por dentro es, tal y como ha apuntado la diputada, "deplorable", "transmitiendo a sus visitantes una desagradable sensación de abandono y dejadez" de las Administraciones competentes para su conservación, rehabilitación y modernización, que "es en este caso el Estado".

Así, Rodríguez ha argumentado que la planta primera del museo se encuentra temporalmente cerrada "por el lamentable estado de deterioro del edificio, tales como grietas en paredes y techo, goteras, derrumbe de partes de algunas bóvedas y riesgos de desprendimiento de enfoscados de techos y paredes". "Todo ello requiere una serie de actuaciones urgentes de reparación y reformas en el edificio por parte del Estado", ha insistido.

La diputada de Ciudadanos Virginia Salmerón, ha subrayado que el museo sevillano es "un azulejo del mosaico de la multiculturalidad de nuestro país", por lo que se ha manifestado a favor de que se proceda a su restauración. Además, ha recordado que en 1980 se estableció un acuerdo de cesión de todo el edificio con el "compromiso" del Ministerio de Cultura de "acondicionarlo". "Es responsabilidad del Estado garantizar el adecuado estado de infraestructuras como el museo", ha concluido.

De su lado, el diputado del PP Santiago Pérez ha defendido una enmienda que ha planteado su partido a la proposición socialista. Así, Pérez ha recordado que el edificio que alberga el museo se trata de un edificio institucional bajo la gestión de la Junta de Andalucía. Además, ha solicitado al Ayuntamiento de Sevilla que "ponga interés en que los museos puedan visitarse" porque, según ha dicho, el cierre del Parque María Luisa hace que no se pueda acceder al museo en cuestión.

"El Gobierno de España viene colaborando lealmente con Sevilla y Andalucía en numerosos proyectos", ha dicho, al tiempo que ha citado el proyecto relativo al museo de Málaga, a ejecución de la nueva biblioteca de Córdoba o el nuevo archivo provincial de Huelva. En esta línea, ha aseverado que el Gobierno ha invertido solamente en el Museo Arqueológico "lo que la Junta destina a museos en todo un año".

Pérez ha argumentado que la enmienda del PP propone que las dos administraciones implicadas, Junta y Gobierno, analicen las posibles rehabilitaciones y modernizaciones del museo sevillano. "Es lógico, si el Gobierno no estuviera haciendo nada pediríamos inversiones, pero sí lo está haciendo y lo sensato es que la Junta y el Gobierno se sienten y se pongan de acuerdo a la hora de priorizar las actuaciones a llevar a cabo en Andalucía", ha concluido.

La enmienda del PP ha sido rechazada porque, según ha manifestado "extrañada" la diputada del PSOE Juana Amalia Rodríguez el momento de analizar "ya ha pasado" y ahora hay que pasar a "abordar un proyecto integral". "Se nos insta a analizar la posible rehabilitación y modernización del museo, pero creemos que el tiempo de analizar y ver la posibilidad ya pasó", ha dicho. Tras el rechazo, la proposición ha sido votada en sus términos y, finalmente, aprobada.