El Congreso pide una regulación europea para que las aceiteras de las mesas de los restaurantes sean irrellenables

Aceite de Oliva
EP
Actualizado 20/10/2010 19:49:04 CET

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Medio Ambiente y Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles una Proposición no de Ley del PSOE para que la Unión Europea apruebe una normativa que exija que el aceite de oliva que se consume en las mesas de los restaurantes vaya en botellas de tapón irrellenables y etiquetadas, en sustitución de las aceiteras rellenables que "degradan la imagen del aceite de oliva".

El diputado socialista Alejandro Alonso ha sido el encargado de defender la iniciativa, con la que se pretende, además de incrementar el valor del producto ofrecido, dar "gran seguridad a los consumidores".

Alonso ha explicado que cuando el cliente de un restaurante se encuentra con una aceitera rellenable no puede saber si está consumiendo un aceite virgen extra, un virgen o un lampante o ni si quiera si lo que se le ofrece es aceite de oliva, de semillas o una mezcla de ambos.

Por su parte, el diputado 'popular' Gabino Puche apoyó la iniciativa socialista pero abogó por implementar la medida en primer lugar en España. "Difícilmente vamos a poder explicar a los organismos europeos lo que no somos capaces de aplicar primero en nuestro país", ha indicado.

El PP propuso en una enmienda que esa regulación se aplicase primero en este país, "sin perjuicio de que se pida el cambio de la normativa europea para que se aplique en toda Europa", pero ésta no fue aceptada por el PSOE y la proposición fue aprobada tal y como había sido propuesta por éste.