La consejera de Medio Ambiente se reúne con la organización Oceana para establecer nuevas líneas de colaboración

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 2:32

La ampliación de la franja marina de Doñana y las prospecciones de gas frente a la Costa del Sol, entre los asuntos tratados

SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, se ha reunido este martes en Sevilla con los representantes de la organización internacional Oceana para abordar la situación actual del medio ambiente en la comunidad autónoma andaluza y sus principales retos, así como establecer nuevas líneas de colaboración.

Entre los temas que han centrado la reunión cabe destacar la ampliación del área marina de Doñana, un asunto que según Serrano se deberá debatir en el Consejo de Participación y para cuyo proceso se pretende contar con la colaboración de todos los agentes sociales. Cabe destacar que WWF- Oceana ha propuesto, tras documentar la riqueza de los fondos marinos frente al parque y estudiar detalladamente las actividades pesqueras, una ampliación superior a las 16 millas en la franja litoral.

Otro asunto que ha estado presente, según se indica en un comunicado, ha sido el de las prospecciones de gas que la empresa Repsol quiere llevar a cabo frente a la Costa del Sol, a tan sólo diez kilómetros de la costa malagueña. En el transcurso de la reunión, la consejera ha mostrado su rechazo a este tipo de iniciativas y ha apostado por fomentar en nuestra región el uso de las energías renovables y fortalecer de esta manera el desarrollo socioeconómico y la generación de empleo. Para Serrano la utilización de este tipo de energía es clave para reducir el consumo de combustibles fósiles y con ello las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

En el encuentro también se ha abordado la propuesta para incluir en la Lista de Lugares de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000 del espacio marino situado frente a la costa de Almería, el Seco de los Olivos o banco de Chella, una montaña submarina cuya cima se encuentra a 80 metros de profundidad. Sobre este asunto, la consejera ha agradecido el esfuerzo realizado por Oceana en el marco del proyecto europeo LIFE+ Indemares para que este enclave se convierta en un área marina protegida y ha asegurado que desde la Consejería se apoyan todas las iniciativas que sirvan para proteger el medio ambiente.

Fundada en 2001, Oceana es la mayor organización internacional centrada exclusivamente en la conservación de los océanos, la protección de los ecosistemas marinos y las especies marinas amenazadas. Encargada de identificar los problemas que se ciernen sobre los océanos y proponer soluciones, este organismo dedica una especial atención al Golfo de Cádiz y diferentes zonas del mar Alborán, para contribuir a la mejora del estado ambiental de los ecosistemas marinos andaluces y favorecer la recuperación de sus recursos pesqueros.

Leer más acerca de: