Consejo Audiovisual apunta que el 19% del cine emitido en la RTVA carece de señalización, la mayoría en horario nocturno

Actualizado 18/08/2009 14:26:57 CET

SEVILLA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Audiovisual Andaluz (CAA) ha publicado un informe tras analizar la señalización de películas en las cadenas de la Radio Televisión de Andalucía del que se desprende que el 19 por ciento del cine emitido por el operador autonómico carece de señalización, aunque tan sólo ha obviado ésta fuera del horario protegido, pues la mayoría de estos títulos se han ofrecido en horario nocturno".

Según informó el portal del CAA, consultado por Europa Press, el consejo, tras una queja de la Oficina de Defensa de la Audiencia, realizó un informe basado en el análisis durante más de dos meses de la clasificación y señalización de las cadenas de RTVA en los títulos cinematográficos emitidos en éstas.

Asimismo, apuntó que los resultados del informe muestran que de un total de 138 películas programadas por la cadena pública andaluza en el periodo analizado, 26 fueron emitidas sin su correspondiente calificación por edades, lo que supone que el 19 por ciento del cine del operador autonómico careció de su señalización.

En este sentido, aclaró que, a pesar de estos datos, es "necesario" señalar que el 58 por ciento de películas emitidas sin calificación se emitieron en horario nocturno, es decir, fuera del horario de protección de menores comprendido entre las 22,00 y las 6,00 horas.

Además, explicó que los porcentajes de audiencia infantil de las películas emitidas en horario de protección de menores apenas alcanzan una cuota de pantalla del ocho por ciento, muy por debajo de la media nacional.

Por otra parte, el estudio también muestra que las calificaciones de películas que ofrecen tanto la base de datos del Ministerio de Cultura como la web de la RTVA no son coincidentes hasta en un 85 por ciento de los casos. En este sentido, manifestó que en dos ocasiones se ha incluido en la emisión la calificación reservada a los productos televisivos especialmente recomendados para la infancia, aunque el Ministerio de Cultura la considera apta para todos los públicos.

Otros datos arrojados, según el CAA, son "una clara concentración" de emisiones cinematográficas localizadas en la programación de Canal Sur, un 71 por ciento del total, frente a la de Canal Sur 2 y una constancia "bastante marcada" en el número de películas emitidas por la RTVA durante el período analizado con un ligero aumento en periodos vacacionales o festivos.

Al hilo de esto concluyó que, por medio de este análisis, el CAA cumple con las funciones que por ley tiene encomendadas como la salvaguarda de los derechos de los menores, la realización de estudios sobre los diversos aspectos del sistema audiovisual o la vigilancia del cumplimiento de lo establecido en la normativa en materia de programación de contenidos audiovisuales.