El Consejo Audiovisual y asociaciones de consumidores se unen para erradicar la publicidad de 'productos milagro'

 

El Consejo Audiovisual y asociaciones de consumidores se unen para erradicar la publicidad de 'productos milagro'

Actualizado 27/02/2013 11:42:41 CET

El CAA ha remitido medio centenar de requerimientos a televisiones sobre productos adelgazantes, antiinflamatorios o relajantes

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha acordado con las asociaciones de consumidores y usuarios Facua, UCA-UCE y Al-Andalus poner en marcha actuaciones conjuntas para erradicar la publicidad de 'productos milagro' en los medios de comunicación.

Según explica el CAA en un comunicado, este tipo de publicidad, expresamente prohibida en nuestro ordenamiento jurídico, abarca una serie indeterminada de productos, sustancias y servicios que utilizan el término natural como característica vinculada a pretendidos efectos preventivos o terapéuticos, que no se ajustan a criterios de veracidad y que pueden suponer además un fraude a los consumidores, según establece el Real Decreto 1907/1996 de productos-milagro.

Así, desde el CAA se ha acordado con responsables técnicas de Facua, UCA-UCE y Al-Andalus poner en marcha actuaciones conjuntas para propiciar que distintas administraciones sanitarias y de consumo actúen en el ámbito de sus competencias para eliminar este tipo de anuncios que proliferan en las televisiones.

El pasado mes de octubre, el CAA inició una campaña de seguimiento de este tipo de anuncios en las televisiones públicas y privadas, locales y autonómicas, de la comunidad andaluza. Desde entonces y hasta hoy, el Consejo ha remitido 49 requerimientos de cese de publicidad de productos milagro a varias televisiones.

Concretamente, se trata de la emisión de publicidad de ocho productos, cinco con supuestas propiedades adelgazantes, tres productos supuestamente antiinflamatorios y uno al que se le atribuyen propiedades relajantes.

Además, el consejo ha recordado que "los anuncios de bienes y productos adelgazantes que fomenten el culto al cuerpo y el rechazo a la autoimagen solo pueden emitirse fuera de la franja de horario protegido", circunstancia que "no se cumple en algunos de los anuncios detectados".

Cabe destacar asimismo que, "en un porcentaje elevado, se trata de un tipo de publicidad sexista, pues en el caso de los productos supuestamente adelgazantes, dirige sus mensajes y su consumo exclusivamente a mujeres".

SOLICITUD A LA CONSEJERÍA DE SALUD

El Consejo Audiovisual de Andalucía ha solicitado un encuentro con la Consejería de Salud para abordar también este asunto. Por su parte, el Ministerio de Industria tras una reunión mantenida con el consejo por esta cuestión, está remitiendo los correspondientes requerimientos de cese a los operadores de ámbito nacional donde detecta esta infracción, según han trasladado al CAA.

Las 49 actuaciones aprobadas por el consejo hasta la fecha han sido remitidas también al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a la Consejería de Salud y a la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, donde está adscrita la Dirección General de Consumo, por si en el ámbito de sus competencias, procediera adoptar alguna medida sobre la comercialización de estos productos, la protección de la salud de los consumidores y el control de la publicidad para que se ajuste a criterios de veracidad.

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