Actualizado: lunes, 2 marzo 2015 18:26

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar en su reunión de este martes un decreto en el que se incluyen cinco programas para favorecer la creación de empleo en la comunidad. Concretamente, se prorrogarán los programas Emple@ Joven y Empleo 30+, actualmente en ejecución, y se pondrán en marcha tres nuevos, el de incentivos a la contratación del talento joven que retorne a Andalucía; el de incentivos a la contratación de parados mayores de 45 años, y el de apoyo y fomento al trabajo autónomo.

Como se recordará, el Programa Emple@Joven forma parte del conjunto de planes de choque que la Junta viene desarrollando para paliar los efectos de la crisis económica sobre el colectivo de entre 16 y 29 años de edad, cuya tasa de desempleo se ha multiplicado por tres desde 2007. Por su parte, el Emple@30+, dotado con 106 millones para las anualidades 2014-2015, aglutina un conjunto de medidas urgentes para reactivar el empleo entre la población de más de 30 años, uno de los colectivos más duramente castigados por la crisis económica.

Ambos programas contemplan una línea de ayuda en colaboración con los ayuntamientos que permite a éstos la contratación de desempleados en obras de interés sociales, por un periodo máximo de 6 meses, en proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintas de las que realiza regularmente el personal de la administración local.

En el programa Emple@Joven, la Junta sufraga el cien por cien del coste salarial y de Seguridad Social en los contratos que realicen los ayuntamientos, de un máximo de seis meses de duración y tanto a jornada completa como parcial del 50 por ciento.

Como medida de equilibrio territorial y de fomento económico y del empleo, el programa ha distribuido la totalidad de las ayudas entre los municipios atendiendo a su peso poblacional y al porcentaje de jóvenes desempleados. Así, el 50% del total se reparte entre los municipios en función de esta tasa en cada uno de ellos respecto del total provincial y el 50% restante en función de la población. Además, se garantiza una ayuda mínima de 10.200 euros a los de menos de 1.000 habitantes.

Por su parte, como personas destinatarias de las ayudas previstas, el Programa Emple@30+ señala a todas aquellas de edad igual o superior a 30 años inscritas como demandantes de trabajo no ocupadas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Dentro de este colectivo, se consideran prioritarias las beneficiarias del Ingreso Mínimo de Solidaridad, las desempleadas de larga duración que han agotado la prestación por desempleo, las titulares del Bono de Empleo Joven que no formalizaron en su día un contrato de trabajo y que ahora tienen más de 30 años y las personas desempleadas de larga duración con dificultades para incorporarse por vez primera al mercado laboral o, en su caso, reincorporarse al mismo por su prolongada inactividad.

Tendrán preferencia los parados de larga duración (inscritos como demandantes al menos doce meses ininterrumpidos) que estén empadronados en el municipio donde se desarrolle la actuación. Como medida de equilibrio territorial, la Junta distribuye las ayudas entre todas las localidades atendiendo a su peso poblacional y al porcentaje de desempleados de más de 30 años.

TRES NUEVOS PROGRAMAS

En cuanto al nuevo programa para la inserción laboral de los parados de más de 45 años, se contemplan incentivos a las empresas, especialmente dirigidos a pymes, por la contratación de este sector poblacional, a través de contratos indefinidos y con un compromiso de permanencia de al menos un año, según avanzó días atrás el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado.

En relación con el programa dirigido al retorno del talento joven a Andalucía, explicó que en la orden de incentivos de la agencia IDEA, aprobada esta semana, se va primar, a la hora de conceder incentivos, a aquellas empresas que en los proyectos que presenten se comprometan a contratar a jóvenes investigadores andaluces que actualmente están fuera de esta comunidad.

Asimismo, el decreto incluirá el programa de apoyo y fomento al trabajo autónomo, que tendrá dos líneas de actuación, una a la creación de empresas y otra a la promoción del trabajo autónomo.

Más noticias