Consistorio aprueba ayudas de 100 euros para fomento de lectura y subvenciones a unos 30 proyectos juveniles

Publicado: viernes, 2 diciembre 2016 17:14

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, reunida este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado conceder definitivamente 278 ayudas a otros tantos beneficiarios dentro de la convocatoria pública diseñada por el Ayuntamiento de Sevilla para la promoción de la lectura entre la juventud, tras resolverse las alegaciones que se presentaron a los listados provisionales baremados publicados en su día.

Según informa el Consistorio en un comunicado, se trata de la segunda edición de esta convocatoria de la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria de ayudas para la promoción de la lectura y la adquisición de libros, que se cerró con 403 solicitudes, un 138 por ciento más con respecto a las contabilizadas en la anterior.

Los solicitantes son jóvenes de entre 16 y 26 años empadronados en la ciudad de Sevilla, al menos un año antes de la fecha de la publicación de la convocatoria, que podrán disponer de estos 100 euros que serán abonados una vez justifiquen la adquisición de los libros impresos por al menos esa cantidad. El presupuesto ha ascendido a 30.000 euros.

Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la concesión de galardones de la convocatoria Premio Joven a la Cultura Científica en sus distintas modalidades, que en suma tratan de fomentar la vocación investigadora y reconocer la labor en este sentido de los jóvenes sevillanos. Dependiendo de la modalidad se otorgan premios en metálico o prácticas en instituciones investigadoras vinculadas al CSIC.

En la modalidad de Vocación Investigadora, se ha premiado a Santiago Isaí Ballesté Jaramillo y Manuel Sánchez Herrera. En la modalidad de Premios a Investigadores Doctores/as, a Belén Zurbano Berenguer (en Ciencias Humanas y Sociales) y Dolores Ramos Payan (en apartado Ciencias Experimentales). En la modalidad de Premios a Investigadores/as de Grado y Postgrado sin Título de Doctorado, a María Begoña Barrera López (en Ciencias Humanas y Sociales) y a Miguel Amaya Martín (Ciencias Experimentales).

Se ha aprobado, asimismo, otorgar menciones especiales propuestas por el jurado a María Ángeles Fernández Scagliusi, por su investigación titulada 'El dominio público funcionalizado: la corriente de valoración', al joven Carlos Gómez Marín por Análisis a escala genómica de las roturas producidas por las topoisomerasas de ADN y sus consecuencias; a María del Castillo García Romero, por Historia, manifestaciones artísticas y sociales de la ciudad de Lebrija, y, por último, a Mercedes Rubio-Manzanares Dorado, por su investigación Estudio de viabilidad de los xenoinjertos de ondenocarcinoma de páncreas y tumores periampulares.

La delegada del ramo, Myriam Díaz, ha destacado el compromiso del gobierno de la ciudad con la promoción de la lectura entre los jóvenes y, a la vez, con las librerías, al tiempo que ha considerado necesario seguir respaldando "el gran trabajo" de los investigadores y las investigadoras de Sevilla para así "animar al resto de jóvenes y que se refuerce el merecido reconocimiento social a nuestros talentos". "De hecho, es la primera vez que ampliamos la cultura científica a los institutos de la ciudad, a sus alumnos, a los más jóvenes, con la creación del premio a la Vocación Investigadora", según ha añadido.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado, además, la adjudicación de las subvenciones de la convocatoria pública del Ayuntamiento para entidades que desarrollen proyectos e iniciativas juveniles para 2016. En concreto, han sido 32 las entidades beneficiarias, que están desarrollando proyectos que van desde la cultura alternativa para jóvenes que están en riesgo de exclusión social hasta estudios de alfabetización digital para buscar un empleo, pasando por campamentos juveniles, revitalización de espacios públicos a través de la dinamización juvenil o talleres de deportes.

El pago de la subvención se efectuará mediante el abono del 60 por ciento del total del importe concedido tras la firma del documento de aceptación, y el 40 por ciento restante una vez justificado y realizado el proyecto. El presupuesto ha ascendido a 50.000 euros.

"En su valoración, se han tenido en cuenta aquellos proyectos cuyos contenidos se orienten específicamente a promover la igualdad y prevenir la violencia de género, así como a fomentar hábitos saludables y valores como la tolerancia, la integración social de colectivos jóvenes con diferencias o dificultades especiales, el respeto al medio ambiente y la prevención del consumo de sustancias tóxicas y alcohol", ha comentado Myriam Díaz.