Consistorio dice que hace el "control rutinario" a las empresas del mantenimiento de parques

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 16:20

SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal delegado de Parques y Jardines de Sevilla, Maximiliano Vílchez, ha señalado que el Ayuntamiento realiza el "control rutinario" a las empresas del macrocontrato que se encargan mantenimiento de parques "bajo una total y absoluta transparencia".

En este sentido, Vílchez ha explicado en un comunicado que "antes los trabajos también se externalizaban pero en muchos contratos en lugar de en solo uno como ahora que es más ágil y barato. Ha añadido que desde que en octubre de 2012 se puso en marcha el macrocontrato para el mantenimiento de zonas verdes, de 48 millones de euros, se han "optimizado los recursos públicos y se han integrado las labores del servicio en un solo contrato que permita ofrecer a los ciudadanos un servicio integral, no como ocurría antes".

"Con el anterior gobierno se instruyeron 1.309 expedientes de contratación en el Servicio de Parques y Jardines, de los cuales 966 fueron externalizaciones para actuaciones en el viario. Todo un rosario de contratos que ahora hemos incluido en un solo contrato de conservación que engloba a todas las labores a realizar en conservación", según Vílchez.

Además, ha pedido al PSOE que "deje de mentir y de insultar con argumentos que no se ajustan a la realidad ni al proyecto ya que se está actuando en base a un proyecto y a unos informes técnicos". "No estamos ocultando nada ni haciéndolo por capricho, me preocupa mucho que la oposición ponga en entredicho lo que dicen los técnicos funcionarios, cuyo trabajo deberían respetar", insiste.

Hace referencia al Artículo 98 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre de Ordenación Urbanística de Andalucía y en que se regulan los proyectos de urbanización. Afirma que esta norma dice que "los proyectos de urbanización son proyectos de obras que tienen por finalidad llevar a la práctica las previsiones y determinaciones de los instrumentos de planeamiento".

Además, asegura que señala que "no podrán contener determinaciones sobre ordenación ni régimen del suelo o de la edificación, y definirán los contenidos técnicos de las obras de vialidad, saneamiento, instalación y funcionamiento de los servicios públicos y de ajardinamiento, arbolado y amueblamiento de parques y jardines descritas en el artículo 113.1 de la Ley y otras previstas por los instrumentos de planeamiento". A esto suma que "toda obra de urbanización requerirá la elaboración del proyecto correspondiente y su aprobación administrativa".

"Tal y como dice la ley tenemos un proyecto, la obra de renovación de redes de saneamiento y abastecimiento es necesaria e imprescindible y hay informes técnicos que dicen que en la calle hay 21 árboles que no se pueden trasplantar, replantaremos luego 44 y 5 se trasplantarán en otoño, debido a que presentan oquedades y podredumbres, algo que supone un riesgo para trabajadores y viandantes", insiste.

Vílchez ha destacado que "no vamos a actuar al margen de la ley ni de los criterios técnicos porque somos consecuentes y porque si ocurriera algún incidente la culpa luego sería nuestra". "Somos responsables y hay que garantizar la seguridad, todo está más que justificado, solo tienen ustedes que informarse. La oposición no está legitimada para salir criticando cuando ellos talaron todos los árboles en la* Avenida de la Constitución o Virgen de Luján y cuando en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo se abstuvieron cuando se presentó el proyecto de Almirante Lobo", concluye.

Además, según Vílchez, "curiosamente, esta ley fue desarrollada y aprobada siendo el portavoz del Grupo Municipal Socialista, director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y en consecuencia corresponsable de esta ley, es decir, la ley de la cual es corresponsable el portavoz del PSOE avala la acción realizada en Almirante Lobo, por lo que si sus compañeros de partido tienen duda que le pregunten a él".

Por último, Vílchez ha hecho hincapié en que "se está actuando en base a un proyecto, a unos informes técnicos y a la ley". "No estamos ocultando nada, la oposición no debe poner en entredicho lo que dicen los técnicos funcionarios, cuyo trabajo deberían respetar, y más siendo todos los informes y proyectos públicos, no como ocurría con el anterior gobierno que encargaban informes a dedo y a empresas privadas para realizar los apeos como ocurrió en la Avda de la Constitución cuando se hizo el tranvía, cuyo informe costó más de 10.000 euros", afirma, tras indicar que en el último año se han hecho una media de 4.023 actuaciones en arbolado al mes, anteriormente se hacían 6.237 al año.

Leer más acerca de: