Constituido en el Parlamento andaluz el grupo de trabajo para la reforma electoral

Ciudadanos (C´S)| Imágenes De La Creación Del Grupo De Trabajo Para La Reforma D
EUROPA PRESS/CIUDADANOS-CS
Publicado 27/04/2016 16:15:45CET

SEVILLA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo de trabajo sobre la reforma de la Ley Electoral de Andalucía, impulsado por Ciudadanos (C's) y cuya creación fue apoyada por el resto de grupos políticos, salvo el PP-A, que se abstuvo en la votación ante el Pleno de la Cámara andaluza, se ha constituido este miércoles.

Dicho órgano está formado, además de por la Mesa de la Comisión de Presidencia y Administración Local, por un miembro titular y dos suplentes propuestos por cada uno de los grupos parlamentarios, adoptando sus acuerdos por voto ponderado.

Así, forman parte del grupo del citado grupo de trabajo el presidente de la Mesa de la Comisión de Presidencia y Administración Local, Jacinto Jesús Viedma (PSOE); la vicepresidenta de la misma, Carmen Céspedes (PP), y el secretario, Francisco Javier Aragón (PSOE).

Como vocales del grupo de trabajo figuran María de los Ángeles Férriz (PSOE), Antonio Saldaña (PP), Juan Ignacio Moreno Yagüe (Podemos), Julio Díaz (C's) y María del Carmen Pérez (IULV-CA).

Como vocales suplentes se encuentran José Latorre y José Muñoz, del PSOE; Patricia del Pozo y Pablo José Venzal, del PP; Begoña Gutiérrez y Esperanza Gómez, de Podemos; Marta Bosquet y Sergio Romero, de C's; y José Antonio Castro e Inmaculada Nieto, de IULV-CA.

Fuentes parlamentarias han indicado a Europa Press que el único punto del orden del día ha sido la constitución de este grupo de trabajo y que no se ha avanzado en la programación de los trabajos, una cuestión que se verá en una próxima reunión, aún no convocada.

Si bien, el representante de Ciudadanos, Julio Díaz, ha pedido que dicha reunión se convoque a la mayor brevedad posible para que los trabajos no se demoren. La constitución del citado grupo ha contado con la presencia del presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán.

En rueda de prensa, el presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, ha indicado este miércoles que es la segunda ocasión que se pone en marcha este grupo de trabajo en la Cámara y que está convencido de que esta vez la reforma de la Ley Electoral de Andalucía "sí saldrá adelante". "Está firmado y firmamos las cosas para que se cumplan", ha afirmado, en relación al acuerdo de investidura alcanzado con PSOE-A.

Marín, que ha explicado que su formación persigue con esta reforma que el voto de los andaluces tenga "el mismo valor" allá donde se emita, ha dicho entender que al PP-A no le guste esta reforma y que se abstuviera en la votación para crear el citado grupo de trabajo. Así, ha puesto como ejemplo que al PP le cuesta 19.000 votos un diputado en Almería, mientras que a su formación le cuesta 25.000.

También sobre la constitución de este grupo de trabajo se ha pronunciado en rueda de prensa el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, quien la ha valorado como una "buena noticia", porque la electoral es "una ley profundamente injusta", provocando que, por ejemplo, IU solo lograra dos escaños en los comicios generales del 20 de diciembre pese a sumar "casi un millón de votos".

Ha abogado por "una ley electoral que represente a la sociedad andaluza en el Parlamento con todos los matices", y en ese sentido ha reivindicado "el criterio proporcional y la corrección a través de una suerte de distrito único de un determinado número de parlamentarios". También ha abogado por que, desde la "contención económica", se logre "adecuar una ley que refleje un voto igual de importante independientemente de donde se viva".