Convocada este sábado una manifestación por el 81 aniversario del advenimiento de la II República

Cartel De La Manifestación Por La República En Sevilla
EUROPA PRESS/IU
Actualizado 14/04/2012 7:51:57 CET

SEVILLA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'Sevilla por la República' ha convocado este sábado a las 10,00 horas un homenaje a las víctimas del fascismo en el cementerio de San Fernando ante la fosa común, mientras que a las 12,30 horas hay programada una manifestación que partirá de los Jardines de Cristina hasta el Muelle de la Sal, donde se leerá un manifiesto para conmemorar el 81 aniversario del advenimiento de la II República española, además de "contra los recortes y por los derechos sociales".

La plataforma se encuentra integrada por la Asociación Foro por la Memoria, Izquierda Unida LV-CA, CCOO-Sevilla, UGT, Asociación Aire Libre, Asociación de Expresos y Represaliados Políticos, Asociación de Amistad con Cuba 'Bartolomé de las Casas', Cedespaz, Colectivo Republicano de Mairena del Aljarafe, CUT-BAI, Izquierda Republicana, JCA Sevilla, PCA-PCE, POSI, SAT, UJCE, y Unidad Cívica Andaluza por la República.

Los actos, que se integran en los actos del 'Abril Republicano 2012', se han iniciado este viernes con una caravana de coches, bicis y patinadores que parte de la calle Doctor Laffon Soto, mientras que continuarán este lunes con un acto público a las 19,30 horas, bajo el lema 'Por la República, contra los recortes y por los derechos sociales'en la Facultad de Geografía e Historia.

Así, durante el acto central del sábado en el Muelle de la Sal se llevará a cabo la lectura de un manifiesto, recordando que se celebra este aniversario justo cuando "la clase trabajadora del estado español vive la situación más difícil". "Cerca de 5,5 millones de trabajadores en paro, más de 1,5 millones de personas sin ningún ingreso, casi 3.000 despidos diarios, dan fe de cómo el capital financiero, cuya actuación dio lugar a la crisis, hace pagar a la clase trabajadora las consecuencias de la misma", indica el manifiesto recogido por Europa Press, que critica a un rey que pide pactos de estado "para la resignación" y un gobierno nacional "sometido" a la Unión Europea y los mercados financieros que "reduce el empleo público, la inversión pública, recorta en los servicios públicos y sube los impuestos a los trabajadores".

La plataforma afirma que la "lucha" por la república es una "lucha contra el paro, por la creación de empleo, contra los despidos y los ERE, en defensa de los servicios públicos, por la recuperación de los derechos que han arrebatado". Así, señala que la "inmensa mayoría" trabajadora de la población vive "con angustia el día a día", por lo que es "inadmisible" que los gobiernos dediquen "miles de millones de dinero público a salvar a los banqueros y los especuladores, y apliquen medidas de austeridad para los trabajadores y los servicios públicos".

Además, insiste en que el Gobierno ha "impuesto" una reforma laboral para hacer "más fácil el despido y acabar con conquistas históricas de la clase trabajadora y de la democracia". "Lo que exigen los mercados financieros es recuperar como sea los miles de millones que se evaporaron en la burbuja de la especulación, junto con los miles de millones enterrados en el pozo sin fondo de las ayudas a los banqueros", sentencia.

En este sentido, pide un plan de emergencia "no para los banqueros, sino para los trabajadores y los servicios esenciales", ya que deja claro que sí hay dinero para la economía productiva y para el empleo, pero que "no está en la caja de la Seguridad Social, sino en los bolsillos de los banqueros, los especuladores, los que no pagan impuestos o pagan al uno por ciento a través de las Sicav".

"Cuando los representantes del gobierno van a Bruselas para que les modifiquen sus propuestas de déficit y les impongan vigilancia de la UE, cuando los especuladores juegan con la deuda sin importarles la ruina de los pueblos, afirmamos que la lucha por la república es hoy la lucha por la soberanía, por el gobierno a favor de la mayoría, por el pleno empleo. Democracia es asegurar un trabajo digno con un salario digno y con derechos para todos, un derecho a la vivienda contra los desahucios", concluye el manifiesto, que deja claro que "democracia es, por tanto, república".

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por