Coves asiste en L'Aquila (Italia) a la reunión anual de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa

Fuensanta Coves
EP/PARLAMENTO
Actualizado 24/11/2011 18:53:17 CET

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, asistirá este viernes y sábado a la reunión anual de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (Calre), que reúne este año en L'Aquila (Italia) a los presidentes de 74 parlamentos y asambleas con potestades legislativas de regiones europeas.

Según ha informado la propia Cámara autonómica en un comunicado, la reunión de este año servirá para tratar el informe del presidente, Nazario Pagano, unas modificaciones al reglamento, el debate sobre diversos asuntos de interés común para estas Cámaras -como una mejora de la calidad democrática a través de la autoevaluación de los parlamentos-, y para acordad una declaración institucional 2011 que suscriben todos los asistentes.

Además se llevará a cabo la elección del presidente de la Calre para el próximo año. La Calre se fundó en Oviedo en 1997. Es un órgano que no está incardinado en la estructura de la Unión Europea y que está formado por los presidentes de las Asambleas Regionales europeas que tienen competencias legislativas.

En la actualidad la componen 74 presidentes de Asambleas Regionales de ocho países. España, Italia, Alemania, Austria y Bélgica son las que tienen mayor protagonismo. Con menor implicación están el Reino Unido, que aporta Escocia e Irlanda del Norte, Portugal, sólo con las islas de Madeira y Azores y Finlandia, con una sola región, Aland.

Desde su constitución la Calre busca "la profundización de los principios democráticos y participativos en el marco de la Unión Europea" y promueve la colaboración y el intercambio de sus miembros con las instituciones de la Unión Europea.