Crespo acusa a Díaz de "faltar a la verdad" negando la ayuda del Gobierno, "el que más ha apoyado a Andalucía"

Carmen Crespo, hoy ante los medios
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 20:57

SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno de la Nación en Andalucía, Carmen Crespo, ha acusado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de "faltar a la verdad" cuando niega la ayuda que le ha proporcionado el Ejecutivo de Mariano Rajoy, al que se ha referido como el "Gobierno que ha apoyado como ningún otro anteriormente" a Andalucía.

Así lo ha dicho en declaraciones a los periodistas al término del discurso inicial de Díaz en el Debate del Estado de la Comunidad que se celebra este miércoles y jueves en el Parlamento, cuando le ha pedido a la socialista que sea "justa" y reconozca el "apoyo" del Gobierno de la Nación y que "no base su déficit de gestión en la confrontación" permanente con el Ejecutivo central.

En esta línea, Crespo ha lamentado que Díaz haya dedicado casi "un 90 por ciento de su discurso a confrontar" con Rajoy y, "especialmente, faltando a la verdad con las cifras" que ha dado y que la delegada ha querido "matizar".

Respecto a la PAC, ha asegurado que ha sido "gracias a las negociaciones" del Ministerio en Bruselas por lo que los agricultores y ganaderos andaluces "cobran en estos momentos lo mismo que cobraban en el anterior periodo, es decir, 1.600 millones de euros". Además, ha advertido de que "si se hubiera seguido adelante con el plan de (José Luis) Rodríguez Zapatero, hubiéramos perdido cerca de 3.000 millones de euros con la tasa plana de apoyaba la señora Díaz".

Sobre el veto ruso, Crespo ha querido recalcar que "está claro que es un problema para nuestra tierra" y que por eso precisamente el Gobierno "lleva 22 reuniones para conseguir esa compensación" que necesitan los agricultores andaluces. "Seguiremos trabajando en este sentido, no poniendo palitos en la rueda como hace la Junta con respecto a las negociaciones que lleva nuestro Gobierno en Bruselas", ha apostillado.

También se ha referido Crespo al Puerto de Algeciras (Cádiz) para recordar que el Gobierno de la Nación lo ha "apoyado con 50 millones de euros de los ya se han adjudicado 13" para la conexión ferroviaria del tramo Algeciras-Bobadilla. "Está claro que ningún Gobierno hasta el momento se había puesto manos a la obra con este tramo e incluso haciendo que los puertos, en un decreto de hace unos meses, vayan a invertir en las conexiones directas".

Tras insistir en que ha sido el Gobierno de Rajoy el "primero que ha apostado por esta conexión" ferroviaria, la delegada también ha asegurado que, si bien es cierto que los servicios públicos en Andalucía tienen que hacer un esfuerzo especial en época de crisis, también lo es que en estos tres últimos años el Ejecutivo central ha otorgado "19.300 millones a Andalucía para que pueda pagar las facturas de sanidad y educación".

"Gracias al Gobierno de la Nación la sanidad y la educación andaluzas siguen en pie y pueden dar ese servicio que es competencia de la Junta", ha sentenciado Crespo, quien también ha afeado a Díaz que se muestre "insumisa" a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y no apoye una norma que pretende acabar con el fracaso escolar en la comunidad y con sus resultados en los respectivos informes PISA, "muy por debajo" de la media nacional.

En este contexto, ha lamentado que Díaz se haya referido a la subasta de medicamentos "como un problema que se le ha generado a Andalucía" porque, en su opinión, esa interpretación es "injusta". "La señora Díaz sabe que ese recurso del Gobierno se ha hecho para que todos los españoles podamos pagar de forma igualitaria los medicamentos, y esa subasta la tiene que hacer el Gobierno, no cada comunidad", le ha reprochado.

MÁS DESMENTIDOS

De otro lado, Crespo ha criticado que la máxima responsable del Gobierno andaluz no haya apoyado la reforma fiscal del PP que, según sus datos, "le va a suponer a las familias andaluzas una media de 12,5 por ciento menos en el IRPF".

Por eso, tras insistir en que "mejor nos iría si la gestión de la Junta de Andalucía se acompasase a las reformas del Estado", ha recriminado a Díaz que "utilice" otros temas como el de El Algarrobico (en Almería) o el de la vivienda para no reconocer sus "responsabilidades" y para arremeter contra el Ejecutivo de la Nación.

Como ejemplo, ha citado también la lucha contra el fraude y ha tachado de "sorprendente" que, aún sabiendo que el Estado ha recaudado en Andalucía, Ceuta y Melilla unos "2.400 millones de euros", no admita que la Junta es la que "no está haciendo nada" en esta materia. "Que se miren ellos mismos", le ha recomendado.

Finalmente, y como ejemplo más visible del apoyo del Gobierno a Andalucía, ha recordado que, en materia de Fomento, se han invertido en la comunidad "más de 4.000 millones" de euros en los últimos años. Concretamente, según ha aseverado, el Gobierno ha invertido "1.300 millones anuales en carteras y ferrocarriles" para Andalucía frente a los 300 al año de la Junta de Andalucía. "Pregúntense entonces quién está perjudicando los intereses de los andaluces", ha concluido.

Leer más acerca de: