Crespo afirma que la Lomce es "fundamental" para que Andalucía deje de encabezar los índices de fracaso escolar

Carmen Crespo
EUROPA PRESS
Actualizado 05/07/2015 13:16:20 CET

Recuerda que el Supremo ha rechazado la suspensión cautelar de la ley y pide "leal colaboración" para su implantación

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha manifestado que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) impulsada por el Gobierno, que entra en vigor este curso, es "fundamental" para mejorar la situación de la educación en España y en Andalucía, y ha pedido al Gobierno autonómico "lealtad y colaboración" para mejorar un sistema que arroja "graves índices de abandono y fracaso escolar" en la comunidad autónoma.

Crespo ha recordado en una nota que el Tribunal Supremo ha rechazado recientemente la suspensión cautelar de la ley que solicitó la Junta de Andalucía, por lo que ha pedido al Gobierno andaluz que "contribuya lealmente a la implantación de un nuevo sistema de formación esencial para la sociedad andaluza y para las generaciones futuras".

A juicio de la delegada, "Andalucía no puede quedarse atrás" en la puesta en marcha de la ley argumentando que le falta tiempo, puesto que "el calendario es el mismo para todas las comunidades autónomas y no valen las excusas".

La delegada ha recordado la necesidad de actualizar el modelo educativo que ha llevado a Andalucía a encabezar los índices de fracaso y abandono escolar. A este respecto, ha explicado que "la tasa de abandono escolar temprano en nuestra comunidad asciende al 28,8 por ciento, mientras que la media española no llega al 24,9 por ciento y la europea es del 12,8 por ciento; además, la tasa de fracaso escolar asciende en Andalucía al 26,2 por ciento, más de tres puntos por encima de la media española y once puntos sobre la media europea".

Del mismo modo, se ha referido a los resultados en los informes PISA, en los que los alumnos andaluces obtienen una calificación de 77 puntos, nueve puntos por debajo de la media nacional y 13 por debajo de la media en Europa. Respecto a la tasa de alumnos con estudios secundarios, ha explicado que en Andalucía es del 53,6 por ciento, mientras que en España supera el 61 por ciento y en Europa es del 78,6 por ciento.

Ante estos resultados "preocupantes" de la educación andaluza, el Gobierno de España ha impulsado una ley que, a juicio de la delegada del Gobierno, "mejora la calidad de todos los niveles de la enseñanza obligatoria y, por tanto, el nivel educativo de los alumnos y el futuro de esta generación".

MEJORA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Crespo ha destacado la importancia que la ley concede a la potenciación de una nueva Formación Profesional, modernizándola y haciéndola más atractiva para el estudiante. "Hasta este momento la FP se había convertido en una salida con escaso recorrido para aquellos que no querían estudiar y hay que cambiar ese concepto, con una formación dual en la que se combina la teoría con trabajos en la empresa desde el primer día, teniendo la posibilidad de ser contratado desde el primer día por la propia empresa", ha explicado.

Ha precisado que ésta es la primera ley educativa que se pone en marcha con el PP en el gobierno y que nace tras un proceso de elaboración abierto al diálogo con las comunidades autónomas y los sectores implicados, durante el cual se han recogido 35.000 aportaciones ciudadanas. "Se trata de una ley necesaria, porque no podemos seguir de brazos cruzados, apareciendo en la cola de todos los rankings internacionales, lo que demuestra que nuestros estudiantes lo tienen muy complicado a la hora de poder competir con alumnos homólogos suyos en otros países", ha manifestado.

"Mejorar la educación en España y en Andalucía es un acto de responsabilidad política por y para las generaciones futuras, ya que una formación sólida que prime el esfuerzo hoy garantiza una sociedad más preparada mañana", ha concluido Crespo.

Rafael Catalá

Rafael Catalá

Ministro de Justicia

28/11/2017

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