Crespo cree "muy injusta e incierta" la acusación de la Junta sobre que el Gobierno le dio un "trato desigual"

Carmen Crespo
Europa Press/Archivo
Actualizado 18/05/2012 17:41:49 CET

Asegura que el Gobierno andaluz no puede pretender incluir en el plan de ajuste unos 500 millones que son "completamente irreales"

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha considerado "muy injusta e incierta" la acusación realizada este viernes por la consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta, Susana Díaz, sobre el "trato desigual" que el Gobierno de la Nación le dio a Andalucía respecto a otras comunidades, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En declaraciones a Europa Press, Crespo ha indicado que el Gobierno andaluz no puede pretender incluir en el Plan de Reequilibrio unos 500 millones que son "completamente irreales" porque se trata de un dinero que "probablemente" va a recibir la comunidad autónoma de Europa, "pero que no está garantizado, siendo unos ingresos ficticios".

"El Gobierno andaluz no actúa de forma coherente al presentar un plan que no es coherente y absolutamente factible", ha explicado la delegada del Gobierno de la Nación en Andalucía, quien ha destacado que ello llevó a que los técnicos de ambos gobiernos tuvieran que sentarse para abordar esta cuestión y buscar una alternativa.

Tras insistir en que se trata de un "cambio lógico", Crespo ha hecho hincapié en que el Gobierno de la Nación en ningún caso le ha dicho a ninguna comunidad autónoma dónde tiene que recortar para lograr que el déficit no supere el 1,5 por ciento, situándose en la actualidad el de Andalucía en un 3,22 por ciento.

Asimismo, ha destacado que el ajuste que Andalucía tiene que hacer proviene de un presupuesto realizado para el año 2012 en torno a un crecimiento de un 2,3 por ciento del PIB, "algo que no certificaba en su momento ningún organismo nacional ni internacional". "Son unos presupuestos con unos ingresos absolutamente erróneos por lo que el ajuste se hacía necesario", ha añadido.

DIÁLOGO "MUY TENSO" ENTRE GOBIERNO Y JUNTA

La dirigente 'popular' ha indicado también que el diálogo con la Junta ha sido "muy tenso" desde el principio, en lo que se refiere a la elaboración del plan de ajuste. Y es que, según ha explicado, se ha tardado en entregar toda la facturación de la Junta y en hacer un plan de ajuste "normalizado", que sin embargo, se ha dado "absolutamente por bueno".

Para Crespo es "muy injusto" que se diga que el Gobierno ha tratado de forma desigual a Andalucía, "cuando está ayudando mucho a esta comunidad". Como prueba de ello, ha mencionado que Andalucía es la primera comunidad en inversiones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que, gracias al plan de pago a proveedores, podrá liberar el 97 por ciento de las facturas relacionadas con sanidad.

"Es muy importante que seamos todos conscientes que estamos en una situación de grave crisis económica donde todos tenemos que hacer nuestros deberes", ha apuntado la delegad del Gobierno en Andalucía, quien ha insistido en que el Ejecutivo central está haciendo "lo propio" y ayudando a la Comunidad, "también con el aplazamiento de las entregas a cuenta".

Finalmente, Crespo ha dicho que los ciudadanos están pidiendo "a gritos" que las administraciones se entiendan entre ellas, especialmente en unos momentos de importante dificultad económica. "Tenemos que tener responsabilidad pública y una lealtad institucional que, desgraciadamente, no vemos desde el Gobierno andaluz", ha concluido.