Crespo destaca que Andalucía "cada vez es más segura" tras descender un 3,8% los delitos y faltas en el primer semestre

La delegada del Gobierno en Andalucía
EUROPA PRESS
Actualizado 17/12/2013 20:59:15 CET

SEVILLA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado este viernes los datos que apuntan a un descenso en el primer semestre del año del número de infracciones penales (delitos y faltas) del 3,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que significa que la región andaluza "cada vez es más segura".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla tras mantener una reunión de trabajo con los máximos responsables de la Policía Nacional y la Guardia Civil, Crespo ha destacado que se trata de un dato "muy importante" desde "el punto de vista de la seguridad de todos los andaluces".

Asimismo, estos datos contribuirán a que los turistas que visitan la comunidad autónoma "vean que es una región segura y muy bien trabajada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", ha valorado Crespo, quien también ha destacado el aumento de un 50 por ciento en los delitos esclarecidos y, por tanto, en la eficacia policial, una cifra "histórica, demoledora y fundamental".

Tras felicitar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por el trabajo "contundente e importante" que desarrollan, la delegada del Gobierno ha informado de que, actualmente, se está trabajando en un plan específico nacional para luchar contra los robos en el campo y en domicilios.

Así, y respecto a los robos en el campo, ha explicado que ya se ha desarrollado un proyecto piloto en Almería, que ha incluido la 'predenuncia', reuniones periódicas con organizaciones agrarias y la "zonificación" a fin de permitir una actuación policial más rápida, agregando que el mismo se "extrapolará" al resto de Andalucía.

En relación a los robos en domicilios, que incluyen las sustracciones en las inmediaciones, en los almacenes contiguos o en los garajes de las viviendas en cuestión, Crespo ha indicado que se están reforzando las patrullas nocturnas "donde se ha detectado una subida en ese sentido, sobre todo en las zonas urbanas".