Carmen Crespo, en rueda de prensa
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 agosto 2014 14:35
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado este viernes que la persecución de los grupos criminales organizados por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante el año 2013 en Andalucía ha permitido desarticular un total de 110 grupos de crimen organizado, lo que representa un 23,5 por ciento de los grupos organizados que se desarticularon a nivel nacional, casi una cuarta parte.

   La delegada ha dado a conocer en rueda de prensa los datos del balance contra el crimen organizado, acompañada por la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero; el jefe regional de operaciones de Policía Nacional de Andalucía Occidental, Juan Francisco Alcaraz; y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, Marcial Vázquez.

   Crespo ha explicado que el trabajo realizado por la Policía Nacional y la Guardia Civil en Andalucía durante el año 2013 logró desmantelar total o parcialmente 110 grupos organizados, lo que supone que en el 90 por ciento de los casos las investigaciones concluyeron de forma positiva.

   De estos 110 grupos, 58 se desarticularon totalmente y otros 52 fueron desmantelados por fases. En este sentido, ha explicado que la desarticulación por etapas de los grupos criminales responde a la gran envergadura de las redes criminales, lo que hace necesario que los investigadores policiales efectúen la operación de forma paulatina.

   Crespo ha hecho hincapié en que la lucha contra los grupos criminales organizados y el tráfico de drogas forman parte del eje prioritario de seguridad del Ministerio del interior, al tiempo que ha valorado la "alta cualificación de los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en Andalucía en la persecución de este tipo de delincuencia".

ACTIVIDADES DELICTIVAS

   En cuanto a las actividades delictivas de las bandas criminales detectadas en Andalucía, la delegada ha informado de que "el 62 por ciento de las bandas tenían el tráfico de drogas como su principal actividad". Concretamente, el 39 por ciento tenía como principal actividad el tráfico de hachís, mientras que el tráfico de cocaína era la principal actividad del 23,5 por ciento.

   Además, un 14 por ciento tenía como principal actividad los robos con fuerza. Un 11,5 por ciento se dedicaban al robo con violencia o intimidación, mismo porcentaje que las que tenían la trata de seres humanos con fines de explotación sexual como su principal actividad. La delegada también ha señalado "la importancia de la coordinación policial internacional en la lucha contra el crimen organizado, en Andalucía especialmente dada nuestra situación geográfica". En esta línea, ha indicado que el 60 por ciento de los casos de bandas criminales detectadas en la comunidad han contado con colaboración policial internacional.

   Asimismo, alrededor del 70 por ciento de los grupos detectados están compuestos por personas de más de una nacionalidad, y el 18 por ciento están integrados solo por españoles. En el 83 por ciento de los casos detectados, el tiempo medio de actividad es inferior a tres años.

DESCENSO DE LA CRIMINALIDAD

   Por otra parte, la delegada ha destacado el descenso evolución delincuencial del primer semestre de 2014 en la comunidad autónoma andaluza detallando que las infracciones penales en Andalucía descendieron un 7 por ciento entre enero y junio, pasando de cometerse 189.451 infracciones penales --delitos más faltas-- a 176.124. "Estas cifras son el reflejo del esfuerzo ininterrumpido que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el territorio andaluz", ha dicho.

   Diferenciando entre delitos y faltas, este descenso se concreta en una bajada del 6 por ciento de las infracciones de faltas y una caída del 8,2 por ciento en el número de delitos. En términos absolutos, en Andalucía se contabilizaron en este periodo un total de 94.049 faltas y 82.075 delitos.

   Así, la delegada ha destacado la tasa de criminalidad andaluza, que se sitúa en 42,7 delitos por cada mil habitantes, "la más baja de los últimos doce años, lo que significa que Andalucía se encuentra dos puntos y medio por debajo de la media nacional".

   Igualmente ha incidido en el "aumento progresivo" en el porcentaje de esclarecimiento de delitos, que alcanza el 51 por ciento, "otro máximo histórico que indica una mejora progresiva de la eficacia policial y la buena labor investigadora desarrollada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

DESCIENDEN LOS ROBOS EN DOMICILIOS

   Crespo ha destacado la "notable bajada experimentada en los robos con fuerza en domicilios", que han descendido un 10,7 por ciento en los seis primeros meses del año, lo que equivale a 1.217 robos menos que en el mismo periodo de 2013. A su juicio, estas cifras ponen de manifiesto "que la lucha contra los robos en viviendas es prioritaria para el Ministerio del Interior".

   A este respecto, ha recordado que la puesta en marcha del Plan Contra la Delincuencia Itinerante, o las campañas preventivas dirigidas a la ciudadanía contra este tipo de delitos como 'Mi casa a salvo', "están resultando fundamentales para la reducción de este tipo de delitos".

   La delegada también ha detallado que los robos con violencia o intimidación han caído un 21,4 por ciento y otros robos con fuerza han bajado un 16,1 por ciento. También bajan los delitos de blanqueo de capitales un 28 por ciento y los delitos contra la seguridad vial que han descendido un 10,6 por ciento hasta junio.

   Del mismo modo, descienden un 8,4 por ciento los delitos relacionados con las agresiones sexuales, especialmente, los vinculados con la pornografía infantil con una reducción del 30,4 por ciento.

SEVILLA

   En lo que respecta a la provincia de Sevilla, la delegada ha explicado que se registraron durante el primer trimestre de este año 44.573 infracciones penales, frente a las 47.084 del mismo periodo del año 2013,  lo que supone un descenso del 5,3 por ciento. En concreto, los delitos bajan un 7,7 por ciento y las faltas un 3,4 por ciento.

   Finalmente, en lo que respecta a los robos en viviendas en Sevilla capital, la delegada ha avanzado que "la tendencia es descendente", explicando que "con los datos hasta el mes de julio facilitados por la Policía Nacional, la bajada en este tipo de delitos se sitúa en torno al 20 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior".

Leer más acerca de: