Cruz Roja destinará la recaudación del 'Día de la Banderita' a programas de apoyo a la infancia

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 20:31

Un total de 12.361 menores andaluces en dificultad social son atendidos en 2013 dentro de la iniciativa 'Éxito Escolar'

SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Española destinará la recaudación que obtenga el próximo 8 de octubre en el 'Día de la Banderita' a programas relacionados con el apoyo a la infancia con el fin de potenciar y sensibilizar a la población sobre la pobreza infantil.

Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa este miércoles el presidente de Cruz Roja Española en Andalucía, Javier García-Villoslada, y la presidenta de Cruz Roja en Sevilla, Amalia Gómez, tras presentar las acciones y los resultados obtenidos en los proyectos llevados a cabo por la institución con este colectivo en situación de especial vulnerabilidad.

Según García-Villoslada, la infancia es uno de los colectivos que más está padeciendo la crisis económica, ya que "la pobreza infantil va unida a la pobreza familiar". De hecho, ha calculado que "entre el 25 y el 30 por ciento de la población infantil española se encuentra en situación de pobreza o en situación de vulnerabilidad próxima a la pobreza".

El responsable de Cruz Roja Española en Andalucía ha señalado que en 2014 no se ha apreciado una diferencia sustancial de las situaciones de pobreza con respecto al año pasado, al tiempo que ha añadido que tampoco se ha visto un incremento de la situación de vulnerabilidad infantil como ocurría desde el comienzo de la crisis. Por tanto, se ha mostrado "optimista" para que "entre todos" se abra "un horizonte de mayor esperanza y menor sufrimiento" infantil.

Por su parte, Gómez ha afirmado que la crisis la siguen sufriendo los más desfavorecidos, si bien ha dicho que no ha notado en Sevilla es un incremento de la pobreza. No obstante, ha señalado que "desde el reloj del empleo no se ve una expectativa a corto plazo de empleabilidad cualificada para el colectivo comprendido entre los 18 y los 40 años".

En cualquier caso, se han mostrado confiados en que el año 2015 se incremente en términos generales no sólo la financiación, sino las nuevas modalidades de abordar la pobreza.

Por último, ha alertado de que la pobreza infantil no sólo afecta a las familias con todos sus miembros en paro sino a los denominados "pobres laborales", que son aquellas personas con trabajo precario y que cuando pagan sus facturas y recibos "a principio de mes" se quedan sin fondos para seguir adelante. De ahí, que hayan solicitado la reactivación del mercado laboral.

PROGRAMAS EN MARCHA

Cruz Roja Española tiene en marcha una serie de programas para combatir la pobreza infantil. Entre ellos, se encuentra la iniciativa 'Éxito Escolar' para menores en riesgo de dificultad social a través del cual se atendió en 2013 en Andalucía a 12.361 menores.

Del mismo modo, realiza un programa de Intervención Social con Infancia en Dificultad Social, a través del cual durante el 2013 se atendió a 3772 menores. Paralelamente, la organización cuenta con más de 4.900 personas beneficiarias del Proyecto de Intervención Familiar con Infancia en Riesgo y más de 14.500 en el proyecto de Integración de niños y adolescentes en dificultad social. Dentro del apoyo específico relacionado con la crisis se han realizado más de 272.000 entregas de bienes materiales.

Leer más acerca de: