Cs exige actuar ante los olores en Coria del Río y Junta dice que "no se han detectado" problemas de salud relacionados

Publicado 14/06/2018 14:36:05CET

SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria de Ciudadanos (Cs) por Sevilla Marta Escrivá ha exigido a la Junta que actúe ante el "problema medioambitental" que existe en Coria del Río (Sevilla) y atienda de manera "urgente a los graves problemas de salud que tienen los vecinos", mientras que la consejera de Salud, Marina Álvarez, ha asegurado que en la localidad "no se han detectado" tales problemas relacionados con estos gases.

"Es importante dar solución al problema medioambiental que existe en Coria del Río pero lo que es urgente es atender a los constantes y graves problemas de salud que tienen los vecinos", ha señalado Escrivá en la Comisión de Salud en el Parlamento, en la que ha exigido a la Junta que actúe ante "problemas que están creando una alarma social" en el municipio.

Escrivá, que ha mantenido diversas reuniones con afectados por estos olores tóxicos, ha asegurado que "los vecinos de la barrida Guadalquivir continúan preocupados por su salud debido a las posibles exposiciones a sustancias toxicas" que hace que "los que pueden se muden de esas casas".

"Desde Ciudadanos hemos preguntado en dos ocasiones, una en noviembre y otra en marzo, al Consejero de Medioambiente para que intentara averiguar el origen y así poder dar alguna solución", ha recordado Escrivá. "Si bien es cierto que la Consejería ha realizado análisis del aire, nos comentan los vecinos que no se están llevando a cabo en la zona de mayor intensidad de emisiones y por tanto es difícil que de esta manera los resultados den conclusiones", ha abundado.

La parlamentaria de la formación naranja ha espetado a la consejera que "los vecinos llevan solicitando sin éxito que les presten una especial atención la Consejería de Salud de la Junta y al Instituto Nacional de Toxicología. Para los enfermos y familiares esto es un calvario que necesita solución", ha concluido.

Por su parte, la consejera de Salud ha asegurado que "puede entender las molestias y la preocupación de los vecinos por los olores", al tiempo que ha especificado que la responsabilidad de su departamento "es descartar un problema para la salud y que eso se ha hecho". Además, destaca que "se ha prestado toda la atención sanitaria necesaria" y se han mantenido múltiples reuniones entre la Delegación y los vecinos".

"SE DESCARTARON IMPACTOS SIGNIFICATIVOS PARA LA SALUD"

Así, señala que desde que se inició la alerta en esta barriada se realizó una evaluación del riesgo y "se descartaron impactos significativos para la salud de los vecinos". Y añade que las mediciones de la calidad del aire realizadas por la Consejería de Medio Ambiente "no han identificado presencia significativa de ninguna sustancia", siendo las últimas mediciones "de hace una semana", precisa.

Por otra parte, Álvarez ha informado de que la Universidad de Sevilla ha hecho un informe que "indica que las sustancias para las que se ha solicitado su medición están presentes en el aire de todas las ciudades", y concluye que "los olores provienen de una mezcla de gasolina y diésel, por lo que están presentes en otras fuentes de exposición diaria como los vehículos".

También indica que la detección de valores de esta sustancia en orina, si se detectaran, "en ningún caso permiten evaluar riesgo para la salud ni determinan la fuente de exposición", por lo que "no procede realizar tales análisis toxicológicos". Además, reseña que "diariamente se está expuesto a sustancias como las comentadas".

Por último, asegura que hay que tener en cuenta que los niveles de referencia para el aire "están muy por encima de los que se han encontrado en los análisis realizados en esta barriada".

"Estamos muy pendientes en el centro de salud, donde se reforzaron los servicios el primer fin de semana que comenzó este problema, presentándose síntomas leves, con más preocupación por parte de los vecinos que problemas de salud", afirma Álvarez que insiste en que el centro sanitario "no ha detectado problemas de salud relacionados con estos gases".