Cs pedirá en el pleno reclamar la "cesión definitiva" de Marqués de Contadero o una prórroga de 30 años

Contador
Ciudadanos (Cs)| Millán (Cs) Propone “Aumentar Los Controles De Cesión De Terren
CS SEVILLA
Publicado 22/03/2018 18:24:37CET

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla propondrá en el próximo pleno ordinario, que la institución solicite al Estado la cesión definitiva del espacio del paseo de Marqués de Contadero donde fue construido el Centro de Atención al Visitante, o que la actual cesión sea prorrogada 30 años.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de Cs, Javier Millán, ha evaluado la situación que afronta el nuevo Centro de Atención al Visitante, construido en el paseo de Marqués de Contadero. Se trata de un proyecto enmarcado en el Plan Turístico de Sevilla, iniciativa de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento hispalense con el apoyo de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES).

El recinto, formado por tres edificios o módulos bajo rasante y separados por dos rampas de bajada, desde el Paseo de Colón hacia el paseo de Marqués de Contadero, fue construido por la empresa Constructora San José por encargo del Ayuntamiento hispalense, con un presupuesto de adjudicación de 4,3 millones de euros.

LOS PROBLEMAS DEL PROYECTO

No obstante, la construcción de este espacio donde se planea la instalación de un enclave vinculado al flamenco y otro de gastronomía estuvo marcada por los retrasos y las diferencias de criterios y resultados entre el Consistorio y la empresa adjudicataria, siendo abierto el enclave con muchos meses de retrasos y un coste final que supera en 300.000 euros el precio del contrato.

Al respecto, el propio concejal de Hábitat Urbano y Turismo, Antonio Muñoz, reconocía recientemente que el espacio donde ha sido construido este complejo pertenece al Ministerio de Hacienda y para el mismo media una cesión en favor de la ciudad, que expira en el año 2025, extremo que estaría dificultando la licitación de la instalación y explotación de los locales destinados acoger los citados negocios de flamenco y gastronomía, pues dicha cesión se agota en menos de siete años.

No obstante, Antonio Muñoz aseguraba que su departamento mantiene "conversaciones" con la Dirección General de Patrimonio del Estado, mostrándose confiado en la consecución de "un acuerdo para una nueva cesión a partir de 2025 o una cesión definitiva".

Sobre este asunto, Millán ve "sorprendente que ni el gobierno del PSOE ni el del PP se hubieran dado cuenta de que este espacio no era de propiedad municipal", algo que ha calificado como "un ejemplo del mal gobierno de socialistas y populares, a los que se les debe caer la cara de vergüenza".

MOCIÓN AL PLENO

Para solucionar la situación, Cs pedirá en el pleno que el Ayuntamiento urja al Ministerio de Hacienda a la "cesión definitiva del espacio o que al menos prorrogue la cesión por 30 años". Y "para evitar que estas cosas vuelvan a ocurrir", también reclama en su moción que, ante la ejecución de cualquier obra pública en terrenos que no sean de propiedad municipal "se incluya un certificado con la fecha de extinción de la cesión y un estudio económico-financiero que garantice la amortización de la inversión del Ayuntamiento".

Millán ha finalizado argumentando que "esperamos la aprobación de esta propuesta para ofrecer una solución inmediata al problema de Marqués de Contadero", pero también para "aportar un instrumento que evite que estos hechos se vuelvan a repetir".

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por