Cs reclama a Espadas que "cumpla" la resolución de la Junta sobre las cotorras y le avisa de "acciones legales"

Cotorra de Kramer
CSIC
Publicado 16/05/2018 14:53:45CET

La formación naranja espera "no tener que emprender acciones legales para que Espadas acabe con la plaga de cotorras"

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Javier Moyano, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, ha informado este miércoles de que su grupo ha elevado un escrito a la Alcaldía, en demanda de que el Consistorio "cumpla la resolución de la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente que insta a atajar a la plaga de cotorras de Kramer y Argentina", después de que en 2017 se suspendiese el contrato promovido para su eliminación mediante carabinas, pues se trata de una especie invasora con efectos en el hábitat.

Recordemos que en 2017, el Ayuntamiento promovía la contratación de un servicio para sacrificar cotorras con carabinas de aire comprimido, si bien dicha contratación era suspendida en julio, tras una reunión con asociaciones ecologistas.

Después, en el pleno de dicho mes, se aprobaba una moción de Ciudadanos matizada por una enmienda del PSOE, para acometer entre septiembre y octubre de 2017 "un plan para el control y eliminación de las cotorras de Kramer y Argentina, avalado por la autoridades científicas expertas en la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente".

Ya este miércoles, el concejal de Cs Javier Moyano ha señalado el informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) según el cual la cotorra de Kramer ha desplazado de forma considerable al nóctulo mayor, el murciélago más grande de Europa, en uno de sus principales enclaves de población, el parque de María Luisa.

Tal informe, según Moyano, "corrobora las denuncias de científicos, entidades y de Ciudadanos sobre la necesidad de atajar la plaga de cotorras, que está exterminando al murciélago gigante, especie autóctona incluida en la Lista Roja de Especies Amenazadas", que además es "un antídoto natural contra las plagas de nuestros árboles y el principal insecticida contra los mosquitos".

MÁS COTORRAS

Así, ha insistido en que la cotorra de Kramer es "una de las especies invasoras más peligrosas que se ha asentado en Sevilla, que se ha convertido en el núcleo urbano con mayor densidad de cotorras de Kramer de España, llegando a los 3000 ejemplares, que crecen un 20 por ciento al año y provocan graves daños medioambientales, como el exterminio de especies autóctonas y protegidas, y agrícolas, con pérdidas alarmantes en cultivos como el de girasol".

A tal efecto, ha recordado la decisión del Gobierno local socialista de cancelar el contrato promovido durante 2017 para sacrificar cotorras mediante carabinas, así como la posición de Asaja respecto a que es necesario "atajar la plaga de cotorras ante el grave peligro para los cultivos de la provincia".

Por eso, Moyano ha expuesto que Cs ha elevado un escrito a la Alcaldía, en demanda de que el alcalde "cumpla con la resolución de la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente, que insta al Ayuntamiento a atajar a la plaga de cotorras de Kramer y Argentina en Sevilla", algo que en Zaragoza han sido capaces de hacer "en tan sólo dos años con la única solución que marcan los expertos, tras constantes fracasos con el uso de otros métodos".

LA "COBARDÍA" DE ESPADAS

"Frente a esto nos encontramos con la cobardía de Espadas, que si sigue así pasará a la historia como el alcalde que extinguió una especie protegida en Sevilla". Así, Moyano ha reclamado "valentía para tomar las decisiones que Sevilla necesita, cuidando nuestro patrimonio natural y protegiendo a nuestros agricultores, algo que llevamos esperando un año ante la inacción de quienes gobiernan".

"Esta solicitud al alcalde es nuestra última bala en el proceso administrativo", ha dicho el edil de Cs, avisando de que su grupo municipal confía en "no tener que llegar a emprender acciones legales para que Espadas acabe con la plaga de cotorras".