CSIF-A pide "una apuesta real" por lo público tras perder 18.300 puestos públicos

Publicado: jueves, 28 julio 2016 17:15

SEVILLA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

CSIF Andalucía ha exigido este jueves "una verdadera apuesta" por lo público y por los servicios públicos esenciales en Andalucía tras perder la comunidad 18.300 puestos en un trimestre, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al número de ocupados en el sector público del segundo trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA).

En este sentido, CSIF-A ha insistido en la necesidad de reforzar las plantillas de los servicios públicos con "una apuesta real" por parte de todas las administraciones, "alejada de los discursos propagandísticos", para evitar el riesgo de colapso que sufren éstos tras perder desde el inicio de "los recortes" a nivel nacional (tercer trimestre de 2010) 57.900 puestos públicos.

La pérdida de 18.300 puestos en el último trimestre corresponde, a juicio de CSIF-A, a la finalización de contratos temporales en la enseñanza pública, en la sanidad y a la conclusión de los planes de empleo en la administración local, lo que provoca que los derechos de los ciudadanos se vean mermados por esta pérdida de empleados públicos, así como una deficiencia en la prestación de los servicios públicos como consecuencia de la falta de personal.

Tal y como ha advertido CSIF-A en reiteradas ocasiones, la precariedad y la temporalidad en la administración pública están a la orden del día, por lo que insiste en la necesidad de apostar de forma decidida y efectiva por lo público y por mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos y por la estabilidad en los servicios.

Así, CSIF-A ha señalado que la comunidad ha perdido en el último año 24.600 puestos de trabajo público, siendo, con diferencia, la región que más puestos ha perdido. Mientras otras comunidades, como Cataluña o Madrid que han sumado 22.300 y 16.400 puestos respectivamente, han aumentado sus plantillas, Andalucía ha reducido notablemente su número de empleados públicos.

No obstante, CSIF-A se congratula de que el número de parados baje en Andalucía, con 28.100 parados menos en el trimestre, aunque en el mismo periodo de 2015 esa cifra bajó en 98.600 desempleados. Andalucía, con el 29,07 por ciento, sigue siendo la Comunidad con mayor tasa de paro, por lo que CSIF-A insta a la Junta a promover un pacto andaluz por el empleo de calidad y el diseño de una nueva concertación "efectiva y eficiente" en la lucha contra el desempleo y que luche contra la estacionalidad y la precariedad del empleo que se crea.