CSIF sostiene que Junta pretende "saltarse los principios constitucionales" con el acceso de los monitores escolares

Protesta de monitores frente al Palacio de San Telmo
EUROPA PRESS/M.G.
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 12:58

SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSIF-A ha criticado la intención del consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, de "saltarse los principios constitucionales" con el acceso de los monitores escolares, cuando la cualificación profesional no está recogida en el convenio colectivo del personal laboral de la Junta de Andalucía.

Respecto al colectivo de auxiliares o monitores administrativos de centros docentes andaluces afectados tras el anuncio de la Junta de asumir por medio de una oferta de empleo público sus funciones, y que en todos los casos con sentencia han conseguido que los juzgados les den la razón, la portavoz andaluza, Virginia Vázquez, ha señalado a Europa Press que son unos 215 los casos en los que los demandantes, unos 400, cuentan ya con fallo a favor, lo que supone más de la mitad.

Así, a los 115 que ya tenían sentencia antes del verano se une un centenar más dictado en el mes de septiembre, procedentes de la práctica totalidad de las provincias a excepción de Almería, "que es la que va un poco más atrás". Por otro lado, en los últimos días hay nuevos juicios que han quedado vistos para sentencia en Málaga y Jerez (Cádiz).

Por su parte, el Sector de la Administración General de la Junta de Andalucía de CSIF-A ha indicado en una nota que, sin recoger dicha cualificación profesional en la administración andaluza, "no podrá someterse al personal a los criterios de igualdad, mérito y capacidad, como aseguró el consejero Alonso en el Parlamento de Andalucía".

"De hecho, éste justifica como válida la experiencia previa, obtenida en una empresa privada, algo a lo que CSIF-A se opone", ha resaltado la central sindical, que exige que dicho tema sea tratado por los legítimos representantes de los trabajadores en la comisión de convenio "y no se siga convirtiendo en un asunto político que trata en el seno del Parlamento".

Para el presidente del sector, Enrique Álvarez de Toledo, "las palabras de Alonso son una completa falacia, ya que habla de unos criterios que no pueden aplicarse para intentar salvar su imagen, cuando lo que pretende es saltarse una vez más los principios constitucionales para el acceso del personal a la Junta de Andalucía; de la forma que el consejero pretende, los monitores no podrán entrar nunca con los principios de igualdad, mérito y capacidad, sino a dedo".

De igual modo, Álvarez de Toledo considera que el consejero "vuelve a mentir" cuando señala que los monitores serán incorporados en dicha categoría, "cuando no han tenido ni tienen la titulación necesaria para desempeñarla". "Si todo se ejecuta como ha afirmado el consejero, tendrán que readmitir a aquellos participantes en el concurso 2006-2007 que solicitaron su inclusión en la bolsa de vacante y que fueron excluidos de las bolsas provisionales por no tener la titulación necesaria", ha dicho.

Por último, CSIF-A ha anunciado que ya estudia la posible judicialización del acceso de los monitores escolares, tal y como ha llevado a los tribunales la cualificación profesional, en su defensa del acceso y la creación de puestos de trabajo "bajo los preceptos constitucionales de igualdad, mérito y capacidad".

Leer más acerca de: