CTA incorpora 6 empresas y cierra el semestre con el "el mayor volumen de incentivos de su historia"

Antonio Ramírez de Arellano, consejero de Economía y Conocimiento.
EUROPA PRESS/CTA
Publicado 25/06/2015 16:34:00CET

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Corporación Tecnológico de Andalucía (CTA) ha incorporado seis nuevas empresas miembros, hasta situarse en 152, y ha aprobado un total de 58 proyectos de I+D+i a los que ha incentivado con 14,7 millones de euros, lo que lo convierten en el semestre "en el que mayor volumen de proyectos y de incentivos se ha aprobado de su historia".

En una nota, CTA ha señalado que el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha asistido este jueves al patronato de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), reunido en la sede de dicha consejería y de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, en el que se ha hecho balance del primer semestre del año.

Este fuerte incremento del ritmo de incentivación de proyectos responde en gran medida a la convocatoria extraordinaria lanzada por la Corporación en 2015, con unas condiciones "especialmente ventajosas" para ayudar a las empresas a mantener su apuesta por la I+D+i en estos momentos de recuperación económica.

Las empresas han respondido "con mucho interés" y han presentado un elevado volumen de propuestas demostrando, una vez más, que "hay interés y compromiso en el tejido productivo andaluz por ganar competitividad a través de la innovación".

Por otra parte, el presidente de CTA, Joaquín Moya-Angeler, anunció al patronato su decisión de dejar su cargo al frente de la Corporación tras una década de compromiso y con la satisfacción de los retos alcanzados.

En los diez años transcurridos desde la constitución de CTA, Moya-Angeler ha dirigido la creación y consolidación de un modelo singular y sin precedentes de impulso a la innovación regional, que ha sido capaz de aunar respaldo público y privado, a nivel andaluz y nacional, y que ha demostrado que la incorporación del conocimiento generado por las universidades públicas al motor de la innovación empresarial ha reportado un importante valor añadido en Andalucía.

Moya-Angeler continuará al frente de CTA para asegurar una transición adecuada hasta el nombramiento del nuevo presidente, que liderará una nueva etapa de crecimiento de la Corporación como referente de transferencia tecnológica y entidad financiadora de I+D+i y prestadora de servicios de apoyo a la innovación.

Moya-Angeler, agradeció al consejero el respaldo a la Corporación de la Junta de Andalucía, así como de sus sucesivos presidentes y consejeros del ramo, a lo largo de todos estos años y apuntó que está convencido de que la apuesta diferencial por la innovación que ha mantenido el Gobierno andaluz será una ventaja competitiva en el futuro.

Asimismo, agradeció encarecidamente a los patronos el fuerte compromiso mantenido durante esta década que, junto al apoyo de las universidades andaluzas, ha supuesto el éxito del modelo CTA para incorporar una buena parte del tejido productivo andaluz a la senda de crecimiento que supone la innovación.

El patronato de CTA, al que asistió alrededor una veintena de representantes de empresas miembros de esta Corporación, aprobó las cuentas anuales auditadas de 2014 y repasó la actividad de la Fundación durante el primer semestre de 2015, en el que se aprobaron 58 proyectos empresariales de I+D+i en los tres comités ejecutivos celebrados, que movilizarán una inversión privada de 36,4 millones de euros y a los que CTA incentivará con 14,7 millones. En estos proyectos, participarán 66 grupos de investigación públicos diferentes, a los que se subcontratará por 6,4 millones de euros.

En el Patronato, se presentó también la Memoria 2014 de la Corporación, que recoge los principales hitos y actividades de la Fundación durante el ejercicio pasado.