Cuatro de cada cien citas con Atención Primaria se han gestionado a través de la nueva App de Salud Responde

Publicado 17/12/2013 17:13:57CET

'Cita Médica Andalucía' registra un total de 26.871 descargas en su primer mes de existencia

SEVILLA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cuatro de cada cien citas con el médico de familia o pediatra se han gestionado a través de la nueva aplicación móvil de Salud Responde. En su primer mes de funcionamiento se han registrado un total de 26.871 descargas de esta App, de las que 20.457 han sido para dispositivos Android, 6.318 para iPhone y 96 para terminales Blackberry.

Desde que se pusiese al uso el pasado 14 de noviembre, han sido un total de 53.737 las solicitudes registradas de cita previa con los servicios de Atención Primaria, lo que supone un 4,12 por ciento de la actividad de Salud Responde en lo que a la gestión de este servicio se refiere.

Del total de citas gestionadas a través de la nueva aplicación móvil en este primer mes, se indica en nota de prensa que el siete por ciento han sido para la provincia de Almería, un 13 por ciento para la de Cádiz y Córdoba, respectivamente, un nueve por ciento para Granada, un cinco por ciento para Huelva, un ocho por ciento para Jaén, un 19 por ciento para Málaga y un 26 por ciento para Sevilla.

Atendiendo al perfil de usuario, el 42 por ciento de los usuarios que han solicitado cita con el médico de Atención Primaria haciendo uso de este recurso han sido hombre y el 58 por ciento mujeres.

'Cita Médica Andalucía' es el nuevo canal de acceso que se pone a disposición de los usuarios de la sanidad pública andaluza con la finalidad de adaptar los servicios sanitarios a las necesidades de la población. Con el objetivo de mejorar la accesibilidad al sistema, acortar los tiempos de respuesta y gestión, y evitar desplazamientos innecesarios al centro de salud gracias a las nuevas tecnologías, son las principales ventajas de esta aplicación, que se suma a los recursos ya existentes en la comunidad para la gestión del día y hora con el centro de salud.

Una vez que el ciudadano se descarga la aplicación en su teléfono móvil o tableta, le serán solicitados una serie de datos personales que sólo deberá introducir la primera vez. La información requerida es el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte. De esta forma, el sistema recoge el perfil del usuario, quedando registrado en la aplicación.

En este sentido, Salud Responde suma esta nueva vía para obtener día y hora con el centro de salud a su servicio de cita previa telefónica, accesible las 24 horas del día, los 365 días del año, a través del teléfono 902 50 50 60, una gestión que también puede realizarse a través de la web de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales (www.juntadeandalucia.es/salud) o la del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), así como mediante el envío de un mensaje sms al 600 12 34 00, con la palabra Citasas, seguida del número de tarjeta sanitaria del paciente.

Salud Responde cuenta con otros dos canales para recibir solicitudes de los ciudadanos, a través del número de fax 953 01 87 15 y del correo electrónico saludresponde@juntadeandalucia.es, lo que facilita la comunicación con las personas que presentan problemas auditivos.

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