El curso 'Los retos del cooperante en el siglo XXI' aborda la solidaridad internacional

Coordinadores De 'Los Retos Del Cooperante En El Siglo XXI'.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 junio 2012 19:37

CARMONA (SEVILLA), 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El seminario 'Los retos del cooperante en el siglo XXI' comienza este jueves hasta el 29 de junio en el Centro 'Olavide en Carmona'. Organizado por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), aborda el perfil del profesional de la cooperación, los recursos de actores públicos y privados, la interrelación de Estados en cooperación y las habilidades y conocimientos necesarios en una época de crisis global donde se presentan oportunidades y limitaciones.

Desde el panorama laboral de este sector, Isabel Porras Novalbos, coordinadora del curso, responsable y fundadora de la Cooperativa de Iniciativa Social Centro Sofía y consultora de Naciones Unidas, entre otras, transmite que el objetivo del curso es "motivar" y hacer de los alumnos emprendedores profesionales de la cooperación.

Con una estructura teórico-explicativa, se plantean iniciativas originales y creativas implementadas en este ámbito para aplicarlas a, como lo define la coordinadora, un "paisaje de bipolaridad de países pobres y países ricos donde los que han sido donantes de cooperación ahora no van a poder serlo" dibujando un profesión incierta.

La Casa Palacio de los Briones acoge hasta este viernes diversas conferencias sobre esta profesión, congregando a ponentes de amplia experiencia mundial en cooperación como es Manuel Gómez Galán, presidente y responsable del Área de Formación e Investigación de la Fundación CIDEAL. Para Europa Press, Gómez Galán explica la crisis económica como un "reto" en el que hay que hacer las cosas "mejor con menos dinero" e invita al alumnado a "salir del camino trillado y coger su oportunidad de inventar, de crear, de hacer cosas nuevas".

Las mentalidades diferentes, el entorno físico, la capacidad de adaptación, los idiomas o la imposición de "renunciar a una vida privada", como expone otro de los ponentes, suponen aspectos a asumir por parte del profesional de la cooperación y que se tratan en este curso de verano.

Una profesión con futuro que necesita de soluciones distintas que desarrollen el potencial personal, se tornan para Porras y Gómez principios básicos en un escenario de inestabilidad que la coordinadora percibe en España con un "ambiente nocivo y de pesimismo".

Finalmente, se exponen hasta este viernes las carreras de la cooperación dentro del marco de las ayudas al desarrollo, su perfil humanitario, los profesionales, los actores que intervienen y una guía práctica y unas pistas para los que quieran comenzar en esta carrera.