Los decanos andaluces de Educación tratarán en junio la situación de "alegalidad" del 'practicum' de Grado

Actualizado: viernes, 22 mayo 2015 16:23

SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia de Decanos de Facultades de Educación de las universidades públicas andaluzas se reunirá a primeros del próximo mes de junio, teniendo entre sus previsiones acometer el debate de, entre otros asuntos, la posible situación de "alegalidad" del sistema de prácticas de los alumnos de Grado, como consecuencia de que aún no se ha firmado un convenio definitivo entre las sedes universitarias y la Junta de Andalucía.

Según ha recordado a Europa Press el decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla, Juan de Pablos, al conflicto se le encontró una solución "puntual" con la prórroga por un año del convenio vigente que regula las tutorías de los alumnos del Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES).

Sin embargo, este acuerdo no ha tenido continuidad con la rúbrica del convenio que debe dar marco legal a estas prácticas, por lo cual, según De Pablos, se corre el riesgo de una situación de "alegalidad" que los decanos andaluces valorarán en su próxima reunión.

Previamente al acuerdo, la falta de firma desembocaba en el hecho de que el 'practicum' sufría incidencias en su celebración y no contaba con cobertura legal, en una "absolutamente inaceptable" situación: los decanos de las facultades andaluzas llegaron a leer un manifiesto de protesta por estas circunstancias.

Por otro lado, tras el acuerdo, la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) y la administración autonómica contemplaron la creación de una Comisión Mixta Educación-Universidad como instrumento para el análisis y la adopción de las medidas más eficientes y beneficiosas en relación con la mejor formación de unos profesionales "claves para la fortaleza de nuestra sociedad como responsables de formar a la ciudadanía andaluza tanto en conocimientos, capacidades y habilidades propios de sus ámbitos de estudio como en los valores básicos de nuestra convivencia democrática".